Rosa Aguilar: "Decir sí significa la desvinculación con Izquierda Unida"
El presidente, José Antonio Griñán, ha pedido a la actual alcaldesa de Córdoba e histórica dirigente de IU que sea la nueva Consejera de Obras Públicas de su Gobieno
La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, será la nueva consejera de Obras Públicas del Gobierno de la Junta de Andalucía. Aguilar se ha mostrado "feliz y contenta" pero no ha querido comentar la decisión a los periodistas puesto que se dirigirá antes "a los cordobeses". / VNEWS
Rosa Aguilar ha pasado por los micrófonos de La Ventana en la Cadena SER tras aceptar el cargo de Consejera de Obras Públicas que este miércoles le propuso el nuevo presidente de la Junta de Andalucía. A la pregunta de si es de Izquierda Unida ha sido contundente: "No. No se puede estar en la oposición y en el Gobierno a la vez".
La próxima consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, hoy todavía alcaldesa de Córdoba, ha confirmado su desvinculación con su anterior partido, Izquierda Unida al aceptar la propuesta de Griñán y pasar a ser así parte del Gobierno de la comunidad.
Más información
Sobre si va a afiliarse ahora al Partido Socialista ha sido sincera y ha dicho que no lo hará y que tampoco el presidente va a pedírselo. Aguilar se ha declarado una "política independiente de izquierdas".
Compromiso con Córdoba
La ex alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar, que este viernes tomará posesión de su cargo como consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, afirmó este jueves que seguirá siendo una mujer de izquierdas y aunque cambia de actividad, mantiene su compromiso con Córdoba y la ciudad sigue estando en primer lugar.
Añadió que cuando empiece a trabajar "se demostrará que a la responsabilidad en el ámbito del gobierno andaluz va una mujer de izquierdas.
LLamazares, a la contra
El diputado nacional de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado que la decisión de la hasta ahora alcaldesa de Córdoba e histórica dirigente del partido de izquierdas, Rosa Aguilar, de aceptar la Consejería de Obras Públicas y Transportes del nuevo Gobierno andaluz demuestra que "no es leal" con su formación política. Llamazares ha criticado que este cambio es "injustificable políticamente" además de "un error personal". El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha ofrecido a Rosa Aguilar un sitio en su Gobierno a la espera de que hoy se haga oficial.
Llamazares ha indicado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso que no entiende ni comparte la decisión de Aguilar de aceptar entrar en el gobierno socialista de José Antonio Griñán y señaló que ese cambio se produce "con la opinión contraria de su propia organización".
"Es un error desde el punto de vista personal y no tiene justificación política", ha insistido Llamazares en calidad de "compañero" de la alcaldesa cordobesa. El diputado no quiso, no obstante, valorar si Aguilar debe abandonar la federación de izquierdas. "Eso son cosas que tienen que ver la dirección de Andalucía y la Dirección Federal", ha aseverado.
Para Llamazares, "adoptar esa decisión la desvincula de lo más importante que tiene Rosa Aguilar, que es pretenercer a un proyecto político como IU". El diputado de IU reconoció que la decisión de Rosa Aguilar perjudica a la coalición como cuando pierde a uno de sus militantes.
Tras admitir que la de Rosa Aguilar es una "decisión personal", que IU respeta, afirmó que la coalición "discrepa totalmente" de la misma.
- <a name="despiece1"></a>Rosa Aguilar pide que respeten su decisión
Llamazares sobre Rosa Aguilar: "Su trayectoria queda cortada con esta decisión"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rosa Aguilar pide que respeten su decisión
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles