Corbacho dice que el Gobierno no apoyará "de ninguna manera" el abaratamiento del despido
El ministro aprecia una destrucción de empleo "mucho más moderada" y espera que los datos de paro de abril sean mejores que los de marzo
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado que el Gobierno, "de ninguna de las maneras", apoyará medidas que signifiquen abaratar el despido, "con la excusa de que así se crearán más puestos de trabajo".
Más información
- Sebastián afirma que la fabricación del Q3 en Martorell es la primera buena noticia para el sector del automóvil
- Sin trabajo no hay renovación de la tarjeta
- UGT y CC.OO. convocan una manifestación para pedir medidas contra la crisis
- El sector servicios registra en febrero su mayor caída de ventas y de empleo en seis años
- El IPC armonizado se mantuvo sin cambios en abril, con una tasa anual del -0,1%
- Los sindicatos hablan el 1º de Mayo en 'Hoy por Hoy'
En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a Gijón, Corbacho respondía así al ser preguntado por la propuesta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de un nuevo contrato "indefinido no fijo" con una periodicidad de dos años y una indemnización por despido de ocho días de salario. Corbacho ha señalado que el Gobierno ha tomado medidas para que la contratación de trabajadores que perciben la prestación por desempleo salga más barata al empresario, a través de una bonificación en las cuotas a la Seguridad Social del cien por cien. "Ya más bonificación no puede haber"."En España hay 2,5 millones de personas que cobran subsidio de desempleo, me cuesta creer que entre esos 2,5 millones no haya perfiles suficientes", ha dicho el ministro.
El problema no es el contrato de trabajo
Además, considera que el problema para contratar más gente "no es el contrato de trabajo". "Otra cosa diferente es que se abra un debate sobre la dualidad del mercado de trabajo, ya que hay uno que tiene un nivel de protección aceptable que es el fijo, pero luego hay una temporalidad excesiva", ha reconocido.
"Cinco millones de personas entran y salen cada año del mercado de trabajo, y entran por horas, por semanas o por meses, por lo que hay una precariedad más que temporalidad", aseveró el ministro. En ese sentido, le parece adecuado "hacer una reflexión sobre por dónde debería ir el modelo laboral en un futuro para que esa dualidad se corrija".
También en relación con la propuesta de la CEOE, Corbacho ha dicho que el propósito del Gobierno es que las reformas de ámbito laboral deban "ser primero discutidas en la Mesa del Diálogo Social y en segundo lugar acordadas en el diálogo social". En ese sentido, considera razonable que la CEOE "quiera y pueda" llevar su propuesta a la Mesa del Diálogo Social. "Luego, que esa propuesta reciba o no el impulso por parte del Gobierno, tendrá que ver mucho con que el acuerdo se produzca o no en ese ámbito".
Mejora en los datos del paro
Además, el ministro apuntó varias percepciones sobre el comportamiento de la economía. Así, a la espera de conocer los resultados del paro a final de mes, Corbacho señaló que "todos los indicadores apuntan a que el empleo se seguirá destruyendo, pero no con la intensidad con que lo hizo en el último trimestre de 2008".
"Se aprecia una destrucción de empleo mucho más moderada", indicó. Al respecto, comentó que eso podría dar una indicación sobre que "algunos sectores de la economía ya están en el final del ajuste, sobre todo el de la construcción, y que ese ajuste, que en los sectores de industria y servicios todavía le queda un tiempo de recorrido, puede dar un comportamiento de la destrucción de empleo diferente del que se dio en los últimos meses".