Sociedad | Actualidad

Un pájaro de desiertos africanos prefiere España desde que hay cambio climático

El camachuelo trompetero es un buen indicador del incremento de la aridez en los suelos del área mediterránea

El camachuelo trompetero, un pájaro norteafricano que se ha expandido por el sureste peninsular por culpa del cambio climático, continúa atravesando el Mediterráneo cada año desde el norte de África hacia España con un flujo genético constante. La distribución tradicional de esta especie, emparentada con jilgueros y canarios, se localiza desde el Sáhara occidental hasta el Medio Oriente, a través del norte de África. Su hábitat lo componen desiertos, semidesiertos y estepas con poca vegetación. Su presencia es, por tanto, un buen indicador del incremento de la aridez en los suelos del área mediterránea.

Más información

Así lo ha constatado un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Alicante y la de Oulu (Finlandia). En otros eventos de colonización, como el de los pinzones de Darwin en las Islas Galápagos, la especie se expande a partir del primer grupo de individuos que llega al nuevo hábitat, sin que este proceso migratorio sea repetido por nuevos individuos.

Según informó el CSIC, los investigadores realizaron análisis genéticos de las tres principales poblaciones peninsulares de esta especie, en Almería, Granada y Alicante, y de la población de las Islas Canarias, con el objetivo de comparar sus diferentes procesos de expansión.

Los resultados del estudio, publicado en Journal of Biogeography y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, revelan que el camachuelo se asentó en la Península primero en Almería a mediados del siglo XX, mientras que en las Canarias esta especie de pájaro, con una configuración genética distinta, llegó sobre todo a Fuerteventura y Lanzarote hace miles de años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00