EEUU tiende la mano a Cuba
Es el único país del mundo al que tienen prohibido viajar los ciudadanos estadounidenses. Mandatarios latinoamericanos ya solicitan el fin del embargo
La decisión del presidente Barack Obama, anunciada el lunes en castellano por primera vez en la historia de la Casa Blanca, de eliminar las restricciones a los viajes familiares a Cuba y permitir a firmas de telecomunicaciones de Estados Unidos operar en la isla podría marcar el inicio del fin de un embargo estadounidense de 50 años.
Pero los próximos pasos en lo que los analistas esperan sea un proceso de lenta evolución podrían depender del modo en que el Gobierno cubano reaccione a la nueva medida estadounidense.
Más información
- Obama levanta las restricciones de viaje a Cuba y los límites para el envío de remesas
- EEUU y Cuba mantienen una reunión informal en Washington
- El peligroso huracán Jimena se dirige a las costas de México
- Primera reunión de Raúl Castro con una delegación de EEUU
- Miembros de la delegación del Congreso de EEUU mantienen un encuentro con Fidel
- Fidel Castro: "¿Cómo podemos ayudar al presidente Obama?"
- Fidel Castro: "Cuba no extenderá sus manos pidiendo limosna"
- El número de nuevas sociedades se desploma un 36,1% en febrero
- Fidel Castro dice que la OEA le produce "repugnancia"
- Castro, abierto a dialogar con EEUU pero "en igualdad de condiciones"
"En el pasado, cuando el Congreso ha presionado para crear espacios en el embargo, el Gobierno cubano a menudo ha creado una crisis. Creo, en el fondo, que les gusta tener el embargo allí y quizás lo harán de nuevo", dejo Ed Gresser, jefe de la división de comercio del Progressive Policy Institute.
Oposición en EEUU
Además, varios de legisladores estadounidenses siguen oponiéndose firmemente a terminar con el embargo pleno a Cuba mientras la isla siga bajo control comunista.
La Casa Blanca anunció la decisión sólo días antes de que Obama viaje a Trinidad para asistir a la Cumbre de las Américas junto a otros líderes regionales, que ven al embargo de Estados Unidos como anacrónico y poco efectivo.
Esto cumple una de las promesas de campaña de Obama por medio del levantamiento de las restricciones a los cubanoestadounidenses de visitar a sus familiares en Cuba y de enviar dinero a sus parientes.
Permite también que las empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos provean servicios telefónicos, de televisión satelital y otros para impulsar el libre flujo de la información en la isla.
"Esos son los pasos que el presidente cree son los más efectivos bajo las actuales circunstancias para hacer avanzar la causa de libertad para el pueblo cubano", dijo a los periodistas el asesor de la Casa Blanca Daniel Restrepo.
"Obviamente, como todos los aspectos de la política, se tiene que reaccionar al mundo que uno encuentra. Y por eso no creo que deberíamos pensar: no deberíamos creer como que las cosas se han congelado en el tiempo", agregó.
La respuesta de la Habana
Jeffrey Schott, un importante socio del Peterson Institute for International Economics, dijo que la medida estadounidense envió una importante señal de que el Gobierno de Obama estaba preparado para avanza de una "manera deliberada y mesurada" para mejorar las relaciones con Cuba si La Habana está dispuesta a cooperar.
Muchos legisladores están a favor de levantar todas las restricciones sobre los viajes, como un primer paso hacia el fin del embargo.
"Es hipócrita tener una política que permite viajes a Vietnam y a Corea del Norte y a Irán y China, Uzbekistán, Arabia Saudita, Somalia, y aun así, cuando se trata de Cuba, no respetar el derecho fundamental de un estadounidense de ejercer su libertad de viajar", dijo William Delahunt, un legislador demócrata de Massachusetts.
Entre los opositores al cambio están el senador Robert Menendez, un cubanoestadounidense de Nueva Jersey que preside la Comisión de Campaña Senatorial Demócrata.
Punto de no retorno
La fortaleza de los sentimientos en ambos lados representará un "desafío" para lograr que el Congreso vaya más lejos de lo que hizo Obama el lunes, dijo Jake Colvin, vicepresidente para asuntos de comercio global en el National Foreign Trade Council, que representa a las principales empresas exportadoras de Estados Unidos.
Aun así, al menos algunos creen que la política estadounidense ha llegado a un punto de no retorno, incluso si todavía queda algún tiempo para que el embargo termine.
"Creo que éste es el inicio del fin del embargo. Eso no quiere decir que el embargo vaya a terminar de la noche a la mañana. Pero creo que el presidente Obama entiende que un embargo no es el modo de tratar con un enemigo", dijo Sarah Stephens, directora ejecutiva del Center for Democracy in the Americas, un grupo de asesoría sin fines de lucro.
Es del interés de Estados Unidos cooperar con Cuba en temas que van desde aplicación de ley hasta huracanes y esperanzadoras conversaciones sobre asuntos que pudieran llevar eventualmente a una restauración de lazos políticos y económicos, dijo Stephens.
- <a name="despiece1"></a>Raúl Castro anuncia las medidas de Obama en televisión
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090414csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090414csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>