Los nuevos eurodiputados cobrarán el doble que los actuales
Los diputados españoles al Parlamento Europeo que salgan elegidos en las elecciones del 7 de junio cobrarán algo más del doble que sus antecesores, hasta rozar los 8.000 euros mensuales más dietas
Cuando se constituya la nueva Cámara comenzará a aplicarse un nuevo Estatuto de los diputados que reformará sus salarios, seguros médicos, pensiones o dietas y todos los electos pasarán a cobrar un total de 7.665 euros al mes. Hasta ahora los europarlamentarios cobraban el mismo sueldo que sus compañeros de las cámaras nacionales, lo que provocaba enormes disparidades por la remuneración de cada país.
Los españoles cobran hasta ahora 3.126 euros brutos, colocándose en el puesto 17 de entre los 27 países miembros de la Unión Europea. Los mejor pagados eran los italianos, con un salario de 11.703 euros mensuales.
Los búlgaros, los más beneficiados
Más información
Los más beneficiados por esta medida unificadora son los búlgaros que sólo reciben 900 euros al mes y los malteses, que apenas llegan a los 1.262 euros por 13 mesualidades. Países como Irlanda estipulan para sus europarlamentarios un salario de 7.791 euros, Austria les asigna 8.160 euros, Alemania alcanza los 7.339 euros, Francia establece un sueldo de 6.952 euros y Grecia sobrepasa ampliamente la mensualidad de los españoles con sus 5.495 euros al mes. Además, estas cantidades se ven incrementadas por las dietas que reciben los parlamentarios al acudir a los plenos de Bruselas o Estraburgo. Son de 241 euros por día de estancia, cifra que después de las elecciones se incrementará.
Pero el mayor cambio se producirá en el régimen de pago de los traslados a la sede del Parlamento Europeo. Hasta ahora se pagaba una cantidad fija a cada parlamentario en función de la distancia que hubiera entre su circunscripción y la sede de la eurocámara, y después era él mismo el que gestionaba la búsqueda de billetes, de manera que si lograba un vuelo barato se ahorraba la diferencia. A partir de junio, el Parlamento europeo ha cambiado este sistema de pago de manera que sólo reembolsará el coste real de los billetes, aunque autorizando la compra de tiquets en categorias superiores a la de turista. Durante el período de transición, cada Estado podrá elegir qué sistema utilizar. También los diputados reelegidos podrán optar por el sistema actual.