Economía y negocios | Actualidad

Bruselas alerta del alto precio de la telefonía móvil en España

La penetración de Internet de alta velocidad en España se ralentiza por su coste

Bruselas

La comisaria europea de Sociedad de la Informción, Viviane Reding, ha afirmado este miércoles que hay un problema de competencia en el mercado español de telefonía móvil, dado que sus precios nacionales son los más altos de toda la Unión Europea (UE).

Las declaraciones de Reding se han producido durante la presentación del informe sobre los progresos del mercado único de las telecomunicaciones, donde se revela que España se encuentra entre los países de la Unión Europea donde los precios medios mensuales de la telefonía móvil y de la banda ancha son más altos.

Más información

En concreto, el precio mensual medio en España de una conexión a Internet fue en 2008 de 45,83 euros, frente a los 36,89 euros de media comunitaria. Sólo Rumanía, República Checa y Austria tenían ofertas de Internet de alta velocidad más caras que las españolas, según los datos de Bruselas.

Precisamente, el Ejecutivo comunitario alerta además de que la penetración de la banda ancha en España avanza a un ritmo más lento que la media de la UE. El año pasado aumentó menos de dos puntos porcentuales hasta situarse en el 20,2% en enero de 2009, todavía por debajo del promedio de los Veintisiete (22,9%).

En cambio, la penetración del Internet móvil de alta velocidad en España (25,9%) es muy superior a la media de la UE (13%). Y eso que los precios tampoco son los más competitivos de Europa: la oferta mensual más barata de uso del móvil (incluyendo llamadas y mensajes de texto) que se podía encontrar en España en 2008 ascendía a 35,89 euros, el precio más alto de toda la UE. La media comunitaria se situó en 19,49 euros.

La tasa de penetración de la telefonía móvil en España creció significativamente el último año hasta situarse en el 114,27% en octubre, pero todavía sigue por debajo de la media de la UE (118,9%).

España se mantiene como uno de los países de la UE donde un mayor número de personas ha cambiado de operador sin perder su número, tanto por lo que se refiere a telefonía fija (4 millones de números portados) como sobre todo móvil (18,3 millones).

Ello evidencia que la competencia en este mercado es "fuerte", según Bruselas. Cambiar de operador manteniendo el número cuesta en España una media de 5 días, por debajo de la media comunitaria, aunque la UE quiere reducir este plazo a sólo un día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00