Un informe señala que, en al menos 200 detenciones, se lesionaron los derechos civiles de los etarras
El documento al que ha tenido acceso la SER, fue encargado por el Gobierno Vasco. Según el informe en 200 detenciones efectuadas por la policía y la Guardia Civil se lesionaron los derechos civiles de etarras como Txapote
Las detenciones ocurrieron entre 2005 2006 y 2007. En ellas, según estos documentos, se lesionaron los derechos civiles, y podría haber ocurrido también con los derechos políticos de personas como los etarras Txapote, Pototo o el director del periódico Eguin, Pepe Rey.
En el documento no cita a la Ertxainxa pero sí a la Policía Nacional y la Guardia Civil. Detalla fecha y lugar de los arrestos, su aparición en presta y la presencia o no de violencia institucional. Se apoya en los datos proporcionados por un 'grupo contra la tortura' surgido de la izquierda abertxale radical.
En el listado al que ha tenido acceso la Cadena SER en Euskadi la única detención no relacionada con la banda terrorista ETA es la de un joven de Cáceres detenido por ser autor de falsos avisos de bomba en nombre de la banda terrorista.
Más información
El informe es de la Dirección de Derechos Humanos, nace en el seno del Parlamento Vasco con los apoyos del tripartito. Ha sido elaborado por un equipo de 8 investigadores pertenecientes al Instituto Vasco de Criminología.
El trabajo fue adjudicado por un importe total que asciende a los 250.000 euros.