Mantener la distancia evitaría 10% de las muertes en carretera
Un estudio del RACE confirma que respetar la distancia permite controlar el vehículo en caso de tener que frenar en la carretera
Respetar y mantener la distancia de seguridad con el vehículo de adelante puede evitar cerca del 10% de los fallecimientos por accidentes de tráfico en carretera, así como el 16% de los accidentes con víctimas, según un estudio elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE).
Más información
- Las ventas de camiones cierran febrero con una caída histórica del 73%
- Dieciocho personas han muerto en las carreteras españolas este fin de semana
- La DGT prevé 14,4 millones de desplazamientos en Semana Santa
- Tráfico renovará su página web
- Cortada la autovía entre Sevilla y Córdoba por el accidente de un camión con mercancías peligrosas
- Detenido un conductor por circular a 215 kilómetros por hora en la A-23
Este análisis pone de manifiesto la influencia de la distancia de seguridad en la gravedad de los accidentes de tráfico. Así, la prueba de choque elaborada por el club automovilístico demuestra que circulando a 100 kilómetros por hora, en caso de retención brusca, si no se respeta la distancia de seguridad y se reduce en 20 metros, el impacto contra el vehículo precedente se produciría a 64 kilómetros por hora.
Si la distancia de seguridad disminuye otros 20 metros, el impacto, si mantienen las mismas condiciones, se produciría a 80 kilómetros por hora y el golpe provocaría la muerte de dos de los cuatro ocupantes del automóvil. En este sentido, el RACE señala que si en este caso se circulara manteniendo la distancia correcta (70 metros) el conductor podría haber detenido el vehículo sin llegar a colisionar.
"Una distancia de seguridad errónea no permite disponer de tiempo ni espacio suficiente como para reducir la velocidad lo necesario hasta poder evitar lesiones de gravedad en el accidente", añade el estudio.
De esta manera, el RACE recordó que en 2007 se produjeron 15.865 accidentes con víctimas por alcance en España, lo que supone un 16% del total de accidentes provocados por no respetar los metros de separación entre los vehículos.
Además, el club automovilístico resaltó que en 2007 en España fallecieron 322 personas por colisiones en choque por alcance y múltiples, lo que supone un 8,4% del total, cifra que se podría reducir si se mantuviera la distancia de seguridad.