Lanzan con éxito el cohete ruso con satélite europeo GOCE
Con el objetivo de obtener datos para luchar contra el cambio climático
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado este martes con éxito su satélite de observación y estudio del cambio climático GOCE a las 15.21 horas, desde el cosmódromo de Plesetsk, al norte de Rusia, un día después de lo previsto al detectarse problemas en la apertura de la puerta de la torre tan sólo siete segundos antes de que finalizara la cuenta atrás.
Más información
- La Naturaleza se abre camino entre la radiación en Chernóbil
- El mayor depredador de la historia: un monstruo carnívoro que vivía bajo el agua
- Suspenden el lanzamiento del cohete ruso con satélite europeo GOCE
- Rusia firma acuerdos comerciales con las regiones separtistas de Georgia
- Escuchar música mejora la actividad cerebral
La medición de alta resolución que proporcionará el satélite cuando sea lanzado facilitará un mapa gravitatorio del planeta o geoide, además de mediciones que mejorarán el conocimiento sobre los modelos climáticos actuales al aportar nuevos datos sobre el efecto de la gravedad en la circulación de los océanos y el nivel del mar.
Asimismo, aportará nuevos datos para comprender mejor los movimientos tectónicos y los eventos sísmicos, que permitirá conocer mejor el interior de la Tierra y en especial, la distribución del magma debajo de los volcanes. Estos datos también ayudarán a mejorar la estimación del grosor y la masa de los casquetes polares.
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha destacado las diversas aplicaciones prácticas del GOCE, con una vida útil de 20 meses, en el sector de la vivienda, el urbanismo o la topografía.
El coste del proyecto asciende a 350 millones de euros (453,5 millones de dólares), incluidos el lanzamiento y los gastos de explotación.
En la fabricación del GOCE ha participado la empresa española CRISA, que ha construido, junto con Astrium GmBH y QinetiQ, el sistema de propulsión iónica y la unidad de acondicionado y distribución de potencia.