El presidente del BBVA admite que "es un poco más optimista ahora"
Francisco González ha destacado desde EEUU que si los bancos de ese país hubieran seguido las políticas del Banco de España, esta crisis se hubiera evitado
El máximo responsable del BBVA ha reconocido que ahora es "un poco más optimista" que hace unos meses con respecto a la crisis
El presidente del banco español BBVA, Francisco González, admitió desde Nueva York que es "un poco más optimista ahora", aunque reconoció que todavía falta mucho. En sintonía con lo dicho por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, coincide en que la recuperación en ese país podría comenzar a fines de 2009, y que en Europa "en algún momento del año que viene".
Sobre la crisis, ha reconocido que es diferente a las anteriores por su dureza, su carácter global y porque su origen reside en el sistema financiero.
Más información
- Bernanke pronostica el fin de la recesión para finales de año
- El Príncipe anima a los empresarios españoles a intensificar su presencia en el extranjero
- Las remesas a Sudamérica caerán por primera vez este año
- Paul Krugman dice que la situación económica en España es "aterradora" y pide medidas "drásticas"
Y, por tanto, al sector financiero le corresponde una mayor responsabilidad en su resolución", afirmó hoy González en una conferencia sobre sostenibilidad empresaria.
El presidente del BBVA, que participa en ese foro organizado por el ministerio de Industria español para presentar en EEUU el plan "Made in/Made by Spain", explicó al auditorio la respuesta de la banca española para conformar un sistema financiero sostenible, lo que a su juicio tiene mucho que ver con la prudencia del Banco de España.
"Espero que la experiencia española pueda ser aprovechable por EEUU y otros países, y contribuya así a la sostenibilidad del sistema financiero y ayude a la resolución de la crisis", señaló.
En cuanto a la banca española, Gonzalez aseguró que es un modelo de negocio universal, enfocado en banca minorista, en el que la proximidad, conocimiento y relaciones de largo plazo con los clientes son fundamentales.
"Este modelo contrasta con el denominado modelo de ''originar para distribuir'' desarrollado por entidades de otros países en el que se transfiere el riesgo y se pierde algo clave en nuestro negocio: la información que permite discriminar adecuadamente a los clientes", indicó.
Subrayó que "no puede haber desarrollo sostenible sin desarrollo económico, y esto no es posible sin que exista un sistema financiero sostenible".
Francisco González, del BBVA, reconoce que falta mucho pero es "un poco más optimista"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090317csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
González asegura que se hubiera evitado la crisis si se seguían las políticas del Banco de España
00:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090317csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>