El Poder Judicial investigará las retribuciones que Garzón recibió de sus cursos en Nueva York
El Supremo había pedido al CGPJ que se pronunciase sobre la licencia de estudios
El Consejo General del Poder Judicial ha abierto diligencias informativas sobre la licencia de estudios del magistrado Baltasar Garzón en Nueva York, lo que en la práctica significa que investigará las retribuciones de 200.000 dólares que el juez obtuvo por esa actividad entre 2005 y 2006.
Más información
- El Supremo pide al CGPJ que se pronuncie sobre la licencia de estudios de Garzón en Nueva York
- La fiscalía del Supremo pide que se archive la querella del PP contra Garzón por el caso Gürtel
- El CGPJ vuelve a archivar por unanimidad la investigación sobre los cobros de Garzón en EEUU
- Garzón afirma que sus cuentas "están claras"
- De Cospedal asegura que "la espiral" iniciada por Garzón lo convierte en "víctima"
El Tribunal Supremo había pedido al Consejo del Poder Judicial que se pronunciase sobre la licencia de estudios de la que disfrutó el juez Garzón en la Universidad de Nueva York durante un año y medio. El Alto Tribunal archivó una querella presentada contra el magistrado por prevaricación y cohecho pero señalaba que ocultó al Órgano de Gobierno de los Jueces el cobro de más de 200.000 dólares, una omisión que podría ser sancionada como falta muy grave.
Precisamente este martes la Inspección del Consejo proponía archivar la información previa abierta a partir de la denuncia que presentó un abogado alicantino contra Garzón, al que acusaba de cohecho y prevaricación por haber haber recibido 1,7 millones de dólares del Banco Santander Central Hispano (BSCH) por la presentación de un ciclo de conferencias y luego archivar una causa judicial contra la entidad bancaria.
Archivada la denuncia sobre la cacería
Por otra parte, la Comisión Disciplinaria ha archivado, a propuesta de su Servicio de Inspección, la demanda presentada por el Partido Popular (PP) contra el juez por participar, junto al ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, en una cacería el fin de semana posterior a las primeras detenciones relacionadas con la denominada 'Operación Gürtel'.
Este acuerdo ha contado con el voto en contra de la vocal designada a propuesta del PP Gemma Gallego, que solicitaba que el expediente continuara activo mientras se realizaban nuevas diligencias.