'La amenaza de las plantas invasoras... tenga mucho miedo'
El departamento de Medio Ambiente del País Vasco desarrolla una campaña al estilo de las películas de serie B para alertar sobre los peligros para el ecosistema
El departamento de Medio Ambiente del País Vasco desarrolla una campaña al estilo de las películas de serie B para alertar sobre los peligros para el ecosistema / YouTube
El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco comenzará la segunda parte de la campaña de sensibilización sobre el peligro de las 'plantas invasoras' para el ecosistema, que había comenzado con un corto sobre esta materia colgado en la dirección de Internet http://www.plantasinvasoras.com/.
En esta segunda parte, el corto 'La Amenaza de las Plantas Invasoras', grabado siguiendo el estilo de las películas de terror de 'serie B' de los años cincuenta del pasado siglo, ya no se anuncia 'basada en hechos reales', sino como 'una realidad'.
Más información
A partir de ahí, se ofrece información sobre cómo actúan estas plantas y qué consecuencias tiene su proliferación para los ecosistemas, en qué puntos de Euskadi se pueden encontrar cada una de las principales especies y un listado completo de cuáles son y las características de cada una de ellas.
Asimismo, se ofrecen consejos para contribuir a evitar su proliferación y se informa sobre las actuaciones que se están realizando desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco para combatir esta plaga.
Algunas de los originales consejos de los spots serie B, advierten: "No deje que su belleza les embelese el mundo no será igual con ellas entre nosotros". "Tenga mucho miedo porque nada podrá detener... la amenaza de las plantas invasoras".
Las plantas exóticas, amenaza grave
El objetivo de esta experiencia, destinada principalmente al público joven, es promover la concienciación responsable y el compromiso para la erradicación de las plantas exóticas invasoras.
En Euskadi, 42 especies de fauna y 44 de flora se encuentran en situación de amenaza grave, y 34 especies de vertebrados están en riesgo de desaparición.
La introducción y propagación de plantas exóticas invasoras es una de las causas de la pérdida progresiva de la riqueza natural del territorio vasco.
En el País Vasco, se han identificado 478 especies de flora exótica de las que 86 (18%) muestran un carácter invasor. De todas las especies invasoras presentes 21 son consideradas las más peligrosas para la conservación de la flora y la vegetación natural.
De estas últimas, tres resultan especialmente dañinas por su gran poder colonizador y su creciente expansión en áreas de gran valor ecológico, incluidos espacios naturales protegidos como la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Se trata de la 'Baccharis halimifolia', la 'Cortaderia selloana' y la 'Fallopia japonica', sobre las que se aconseja tomar medidas inmediatas para su erradicación y control.