La OTAN reabre el diálogo con Rusia tras el conflicto con Georgia
La ausencia de Rusia en la mesa de discusiones de la Organización "no es una opción", por lo que a pesar de las diferencias con el Kremlin, se hace necesario que recupere su lugar protagonista
La OTAN reanuda los contactos y el diálogo con Rusia, un "actor mundial" se vuelve imprescindible para recuperar la normalidad, después de que se impusiera la ruptura a partir del conflicto en Georgia
Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN han decidido por unanimidad retomar las relaciones formales con Rusia, suspendidas tras la guerra de Georgia.
"Los aliados han acordado reanudar formalmente el Consejo OTAN-Rusia", anunció el secretario general de a Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, en una conferencia de prensa tras la reunión.
Más información
La reanudación de relaciones incluirá las reuniones al más alto nivel y tendrá lugar "lo antes posible" tras la cumbre de la Alianza de jefes de Estado y Gobierno que se celebrará a comienzos de abril, añadió.
De Hoop Scheffer recordó, no obstante, que la OTAN no puede aceptar algunas actitudes de Rusia, como los planes de Moscú para construir instalaciones militares en las repúblicas secesionistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, que los aliados consideran "territorio de Georgia".
"Hemos decidido reanudar el diálogo. Parecía sencillo pero nos ha llevado tiempo", declaró el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en referencia al largo debate que precedió a la decisión.
El secretario general indicó que Rusia "es un actor mundial" por lo que la falta de diálogo con Moscú "no es una opción" a pesar de las diferencias con la política exterior del Kremlin