Sociedad | Actualidad

Cabezas de bronce por derechos humanos

Pierre Bergé, compañero del fallecido modista francés Yves Saint Laurent, sólo devolverá dos reliquias al Gobierno Chino si se compromete a respetar los derechos humanos.- Pekín ve "ridículo" justificar así el saqueo de su patrimonio cultural

Ambas fueron robadas por las tropas franco-británicas hace 150 años durante la segunda Guerra del Opio (1856-1860)(Reuters)

Una cabeza de rata y otra de conejo, ambas en bronce, son la cuerda de la que tiran el Gobierno chino, por un lado, y la pareja de Yves Saint Laurent, por el otro. Un grupo de abogados chinos litiga contra Bergé para que devuelva a Pekín las dos reliquias, parte de una colección de arte puesta a subasta a raíz de la muerte del diseñador en junio del año pasado. Bergé dice que no devolverá nada hasta que no se comprometan a respetar los Derechos Humanos. El ministro chino de Asuntos Exteriores ve "ridículo" utilizar ese pretexto para saquear su patrimonio cultural.

Más información

Los abogados no saben qué pesa más cómo argumento, si los diez millones de euros que vale cada pieza o los Derechos Humanos que, según Bergé, China vulnera. Las piezas pertenecen al antiguo Palacio de Verano de Pekín y fueron robadas por las tropas franco-británicas hace 150 años durante la segunda Guerra del Opio (1856-1860).

Si Bergé se agarra a los Derechos Humanos para afianzar su postura; el portavoz del Ministerio Chino de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu, tira de Historia colonial para defender la suya. Zhaoxu acusa a "los poderes imperiales occidentales" de haber "saqueado una buena parte del patrimonio cultural chino en la Historia Moderna", entre ellas, "las del Palacio de Verano".

El que fuera pareja del diseñador YSL ha reconocido que ambos bronces fueron objeto de saqueo como otras muchas piezas que se encuentran en todos los museos del mundo, pero que ahora pueden comprarse o venderse con libertad.

Pese a que no ve que haya cometido ningfún saqueo, Bergé ha tendido la mano y ha albergado la posibilidad de "donar" a las autoridades chinas las dos piezas de su colección privada que le reclaman. El 'pero', la condición, es que antes tienen que comprometerse a "respetar los derechos humanos".

Ma expuso hoy su postura ante el conflicto, señaló que su patrimonio cultural es "un derecho inalienable del pueblo chino", que la subasta era "una ofensa contra el pueblo chino" y que veía ridícula la excusa planteada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00