Una viñeta del New York Post de un mono asesinado desata la polémica por si representa a Obama
Un policía mata a tiros a un chimpace y su compañero espeta: "Tendrán que encontrar a otro para que escriba la próxima ley de relanzamiento"
Una caricatura del diario 'New York Post' que compara al autor del plan de relanzamiento de la economía norteamericana con un mono fue calificada como ofensiva por el líder negro Al Sharpton.
El tabloide publicó el miércoles en su página 12 una caricatura donde muestra a un policía que mata a un mono, en referencia al incidente ocurrido el lunes pasado en Connecticut, cuando un agente mató a un chimpancé que había herido gravemente a una mujer.
En el dibujo, otro policía comenta al autor de los disparos: "Van a tener que encontrar a otro la próxima vez que quieran redactar un nuevo proyecto de ley de relanzamiento" de la economía.
Más información
- Obama presenta un plan de 75.000 millones de ayuda a los hipotecados
- El 'New York Post' se disculpa por la caricatura que comparaba a Obama con un chimpancé
- El presidente de EEUU hace un llamamiento a la paciencia para salir de la crisis
- Obama: "Es hora de pasar a la acción"
- Obama anuncia límites salariales para los directivos de bancos que disfruten del plan de rescate
- El Senado de EEUU deja vía libre al plan de rescate de Obama
"Dado que el proyecto de ley fue la primera victoria legislativa del presidente Barack Obama, el primer presidente afroamericano, y que se lo identifica con él, uno se pregunta legítimamente si no están queriendo decir que un mono redactó la ultima ley", dijo en un comunicado el reverendo Al Sharpton, político demócrata y activista de los derechos civiles.
Comparan a los afro-americanos con los monos
Según Sharpton, la caricatura "en el mejor de los casos resulta chocante, dada la historia de ataques racistas contra los afro-americanos, comparándolos con monos". "El Post debería aclarar que pretendían decir o de hecho sancionar al caricaturista, por hacer inferencias que resultan ofensivas y divisivas en momentos en que el país busca un esfuerzo común para estabilizar la economía".
El diario publicó un comunicado horas después aclarando que "la caricatura es una clara parodia de un hecho noticioso, en este caso la muerte de un chimpancé violento en Connecticut". Según el New York Post, el dibujo "se burla de manera general de los esfuerzos de Washington por revivir la economía. Una vez más, Al Sharpton no resulta ser más que un oportunista de la notoriedad".