La comisión de Igualdad aprueba la reforma de Ley que despenaliza el aborto
El informe se trasladará ahora al Gobierno para la elaboración de un proyecto de reforma de la Ley del aborto
La comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles con los votos de PSOE, BNG, ERC, IU e ICV la propuesta para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo planteada en el informe elaborado por la subcomisión.
Por 20 votos a favor, 16 en contra por parte del PP y la abstención del PNV, el informe se trasladará ahora al Gobierno para la elaboración de un proyecto de reforma de la Ley del aborto que tendrá en cuenta las recomendaciones de la comisión de expertos convocada por el Ministerio de Igualdad.
Más información
- Los expertos proponen el aborto libre en las primeras 14 semanas
- La Conferencia Episcopal lanza una nueva campaña contra el aborto
- El PP propone reinstaurar los Comités de Evaluación para el aborto
- El PSOE no establece un plazo determinado para el aborto en la propuesta que presentará en el Congreso
- El CGPJ critica la libertad vigilada de hasta veinte años prevista para violadores, pederastas y terroristas
- Proponen un plazo de 14 semanas para el aborto libre y un límite de 22 semanas para los casos de malformación
- Bibiana Aído: "El error ha sido no modificar la ley hasta ahora"
Las nuevas condiciones para abortar se incluirán en el marco general de una norma sobre derechos y salud sexual y reproductiva en el ámbito de la Salud Pública, con "la consiguiente derogación del delito de aborto del Código Penal".
Con esta reforma se "elimina la inseguridad jurídica, se establece la sanidad pública como garante del derecho a abortar y se pone fin a la inequidad territorial", ha argumentado la portavoz del PSOE en la comisión, Carmen Montón.
Por su parte, la portavoz del PP, Sandra Moneo, ha acusado al PSOE de "utilizar el Parlamento como coartada a sus intereses" al acelerar los debates de la subcomisión e "imponer" un texto de conclusiones elaborado sin consultar con otros grupos.