Un tribunal impide la liberación de 17 detenidos por EEUU en Guantánamo
Se trata de un grupo de musulmanes chinos a los que el juez ordenó liberar "de forma prematura", según este tribunal
Un tribunal de apelaciones ha cancelado este miércoles la orden de liberación de 17 musulmanes chinos detenidos en la base estadounidense de Guantánamo emitida por un juez de una corte federal.
El tribunal señaló que el juez se extralimitó en su potestad al determinar que esos hombres debían ser traídos a Estados Unidos y liberados aquí "fuera del marco de la normativa migratoria".
"No sabemos si todos los solicitantes o alguno de ellos reúnen los requisitos para entrar en el país de acuerdo con las leyes migratorias", afirmó el tribunal, compuesto por tres magistrados, dos nombrados por presidentes republicanos y una por un demócrata.
Más información
- Jueces británicos acusan a EEUU de ocultar pruebas sobre torturas en Guantánamo
- Condenan al Reino Unido por las leyes antiterroristas aplicadas tras el 11-S
- El Pentágono recomienda cambios en el trato a los presos de Guantánamo
- McCain advierte de los problemas que generará el cierre de Guantánamo
- Europa aceptará presos de Guantánamo si Estados Unidos lo pide
- Clinton pide ayuda a Moratinos para que España acoja a presos de Guantánamo
- La UE alerta sobre "riesgos de seguridad" por la acogida de presos de Guantánamo
- El fiscal general de EEUU asegura que la Administración Obama no usará el ''waterboarding'' porque es tortura
Los 17 prisioneros llevan más de siete años en Guantánamo, tras haber sido apresados en Pakistán, según ha detallado el Gobierno en sus affidávit (actas).
El Pentágono ha concluido que no representan un peligro para Estados Unidos, pero el tratado internacional en contra de la tortura le impide repatriarlos a China porque allí podrían ser sujetos a maltratos.
Sin pruebas para liberarlos, pero tampoco para condenarlos
Los detenidos pertenecen a un grupo que pretende lograr la independencia del territorio en el noroeste de China donde viven los uighures.
El Gobierno de Estados Unidos envió cinco uighurs a Albania en el 2006, pero no ha encontrado ningún otro país que acepte a los 17 y se niega a aceptarlos en su propio territorio.
En octubre, el juez federal Ricardo Urbina ordenó su liberación en Estados Unidos, una decisión que fue recurrida por la administración de George W. Bush.
El tribunal de apelaciones revocó hoy el dictamen anterior porque no se tuvo en cuenta la normativa migratoria. "Sabemos que no hay suficientes pruebas para clasificarlos como combatientes enemigos, esto es, enemigos de Estados Unidos, pero eso no es justificación para admitirlos" en el país, argumentaron los miembros del tribunal.