¿Cómo darse de baja de servicios SMS indeseados?
Un simple envía "ALTA al ..." es suficiente para suscribirnos, pero cancelar ciertas prestaciones resulta más complicado
Probablemente alguna vez has enviado algún mensaje de "ALTA al XXXX" para solicitar el servicio, a través de mensajes de texto (SMS) o multimedia (MMS), de algún tipo de información (deportes, Loterías, el tiempo...), tonos para el móvil, juegos, fotos, vídeos, etc... Apuntarse es fácil, pero darse de baja, como en otros muchos servicios, resulta más difícil.
Más información
- Acuerdo para crear un cargador universal para todos los teléfonos móviles
- Nuevos casos de publicidad engañosa por parte de operadoras de telefonía móvil
- Telefónica venderá el primer Google Phone en España
- Nokia abre su tienda Ovi a todos los proveedores de contenidos
- Vodafone sube sus tarifas a los clientes de contrato y prepago
Por ello, la Asociación de Internautas (AI) ha elaborado una guía en la que orientan al usuario para darse de baja de los servicios de mensajes que ofrecen las diferentes operadoras de telefonía y productoras de contenido. El catálogo es extensísimo: Solamente gestionados por Movistar, aunque accesibles a cualquier operador, hay más de 250 servicios diferentes que abarcan desde noticias de deportes (más de 65 accesos) a resultados de sorteos (Lotería, Bonoloto, Once, etc.).
Sobre el papel, un simple mensaje con la palabra "BAJA" sería suficiente para anular el servicio. Pero esto es sólo la teoría. Los foros de Internet se encuentran atestados de protestas y llamadas de ayuda desesperadas para darse de baja de servicios que, o bien no eran lo que esperaban, o simplemente ya no desean seguir recibiendo. La AI adjunta un dato esclarecedor: sólo en sus foros (http://foros.internautas.org) en la sección "baja tonos" pueden encontrarse alrededor de 1.500 mensajes y 400.000 lecturas sobre el tema.
Por ello, y para evitar al usuario tener que acudir en última instancia a los tribunales a presentar la pertinente denuncia , la Asociación de Internautas ha creado tres guías que orienten al ciudadano para evitar males mayores y facturas indeseadas.