Cristina Fernández: "Argentina no podía seguir teniendo un servicio público en las condiciones en que estaba Aerolíneas"
La presidenta argentina ha sido entrevistada por Àngels Barcelò para Hora 25 Global aprovechando su reciente visita a España
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha dicho en Hora 25 Global que su país "no podía seguir teniendo un servicio de carácter público de la importancia que tiene para la conectividad de nuestro propio país y también para el desarrollo del turismo en las condiciones en que se estaba prestando el servicio en Aerolíneas Argentinas".
Más información
Aprovechando su visita oficial a España, Cristina Fernández ha sido entrevista a por Àngels Barcelò para una nueva edición de Hora 25 Global dedicada a Argentina. "Vivimos momentos en los cuales quedaron desconectadas regiones del país", ha dicho Fernández, "pérdidas millonarias en materia turística,... una situación que era insostenible, y en la cual tuvimos que intervenir desde el Estado para restablecer un servicio público indispensable".
"Fue una situación muy difícil, señala la presidenta refiriéndose a la negociación con España, que asegura que no fue un trámite fácil. "No fue agradable para mí", asegura.
Según la presidenta argentina, Aerolíneas Argentinas arrastraba un gran pasivo. "Una empresa que fue entregada con aeronaves, con edificios en todo el mundo, con simuladores de vuelo, y que, cuando la vamos a tomar, tenía 20 aviones apenas sin poder hacer frente al servicio", dice Fernández.
"Es un despropósito que los bancos pidan a los gobiernos tranquilidad"
La presidenta justificó las últimas nacionalizaciones ordenadas por su gobierno. Sobre el caso concreto del sistema de pensiones, defendió que el Estado estaba 'sacando recursos al sistema público para ponérselos a las administradoras de pensiones privadas' porque 'no llegaban a pagar la jubilación mínima establecida' y no se trataba de un negocio rentable.
Sobre la crisis económica mundial, admitió su gravedad y ha responsabilizado a los bancos de la histeria mundial que estamos viviendo. En su opinión son los bancos los que deben tranquilizar a los gobiernos y no al revés: 'los que deberían dar medidas o gestos para tranquilizar a la sociedad, serían los bancos y las financieras. Que los bancos y las financieras de este mundo, las calificadoras de riesgo estén pidiendo medidas tranquilizadoras a los gobiernos y a las sociedades casi me parece un despropósito'.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090213csrcsr_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>