El Congreso de EEUU aprueba el plan económico de 787.000 millones
Ahora tiene que pasar el trámite de aprobación en el Senado
La Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado este viernes un plan de estímulo de unos 787.000 millones de dólares, tras varias semanas de debates sobre el proyecto que impulsa el presidente Barack Obama para reactivar la economía.
La aprobación del plan en la Cámara Baja, con 246 votos a favor y 183 en contra, supone una victoria legislativa para Obama, que aguarda ahora la votación en el Senado, en las próximas horas.
Más información
- Demócratas y republicanos, cercanos a un acuerdo sobre el plan de Obama
- Obama no consigue el apoyo republicano a su plan de rescate
- El Senado de EEUU aprueba el plan de Obama
- Obama prepara un plan de 75.000 millones para ayudar a los hipotecados
- El Congreso de EEUU calcula que el déficit llegará a 1,8 billones de dólares
- Obama expresa al Rey su deseo de ahondar "estrecha relación" con España
- El Senado de EEUU deja vía libre al plan de rescate de Obama
- La afiliación de extranjeros cae en enero por sexto mes consecutivo
- El Euribor cae al 2,135% en febrero y rebajará hipotecas 2.400 euros al año
Tres semanas después de comenzar la legislatura, "el Congreso está actuando de forma rápida y audaz para que se cumpla su promesa de nuevos empleos, nueva esperanza, y un nuevo rumbo para el pueblo estadounidense", ha dicho la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
El plan de estímulo prevé la creación de entre tres y cuatro millones de empleos, destina 308.300 millones de dólares a gastos, 267.000 millones a ayudas sociales directas, y 212.000 millones a rebajas de impuestos, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.
La medida incluye ayudas a gobiernos estatales y para la mayoría de los contribuyentes, estudiantes y desempleados, así como para quienes compren casa por primera vez.
La crisis ha destruido 3,6 millones de empleos
Es un gigantesco plan de ayuda ideado para atajar la peor crisis económica de EEUU desde la Gran Depresión, que ha causado la pérdida de 3,6 millones de empleos desde 2007, y en la que millones de personas corren el peligro de que los bancos se queden con sus casas por no poder pagar las hipotecas.
Entre otros elementos, la medida amplía de 26 a 46 semanas el período de subsidios para desempleados, aunque éste se extiende a 59 en estados con altas tasas de desempleo.
También prevé recortes tributarios escalonados de entre 400 dólares para individuos y hasta 800 dólares para familias hasta 2010, dependiendo de sus salarios.