La furia tras las 'subprime'
Una imagen del estadounidense Anthony Suau seleccionada como mejor fotografía periodística de 2008.- Un policía entra armado en una casa para asegurarse de que sus antiguos inquilinos la han abandonado tras haber sido desahuciados
El jurado de la 52 edición de los premios World Press Photo han seleccionado una imagen en blanco y negro del fotógrafo estadounidense Anthony Suau como mejor fotografía periodística de 2008. La imagen muestra un oficial armado del condado de Cuyahoga justo en el momento en el que entra en una casa de Cleveland, Ohio. La intervención responde a un desahucio. Los oficiales tienen que asegurarse de que en la casa no hay armas y de que sus inquilinos la han abandonado. El fotógrafo ganador sacó esta instantánea en marzo de 2008. Forma parte de una historia encargada por la revista Time. La historia en su conjunto ganó el segundo premio en la categoría del concurso llamada 'Vida Diaria'.
Más información
"La fuerza de la fotografía está en su doble sentido. Parece la clásica fotografía de conflicto, pero no es más que un desahucio de gente que no ha podido pagar la hipoteca", ha dicho la jefa del jurado MaryAnne Golon. La idea de la guerra se ha colado en los salones de las casas, en las vidas de las personas que no pueden pagarlas.
Otro miembro del jurado ha comentado que la imagen es "ambiciosa". "Tienes que entrar en ella para darte cuenta de lo que es. Gente de todo el mundo estará pensando "esto es lo que nos ocurre a nosotros", ha declarado.
El jurado ha entregado premios en diez categorías distintas a 63 fotógrafos de 27 nacionalidades distintas: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Francia, Alemania, Grecia, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Holanda, Polonia, Rusia, El Salvador, Suráfrica, Corea del Sur, España, Suíza, Suecia, Ucrania y Estados Unidos.
Anthony Suau, el autor de la foto premiada como la mejor del periodismo en 2008, recibirá su galardón durante la ceremonia que esta organización celebrará en Amsterdam el próximo dos de mayo. El premio está valorado en 10.000 euros.