El Comité Olímpico italiano llama a declarar a Alejandro Valverde por la "Operación Puerto"
Tendrá que declarar el próximo 16 de febrero
El Comité Olímpico Italiano (CONI) ha citado al ciclista español Alejandro Valverde (Caisse d''Epargne) para el próximo 16 de febrero por su presunta implicación en la ''Operación Puerto'', tras encontrar similitudes entre el ADN de una muestra de sangre del corredor murciano y el que contiene una de las bolsas incautadas en la operación llevada a cabo por la Guardia Civil en mayo de 2006.
Más información
"A día de hoy no tenemos ningún tipo de comunicación. El corredor salió hace unos días para concentrarse en Mallorca y a lo mejor ésta ha llegado a casa de Alejandro", apuntó a Europa Press Antonio Sánchez, abogado del ciclista. No obstante, el Caisse d''Epargne está redactando un comunicado que hará público en las próximas horas.
Según informa el web de la ''Gazzetta dello Sport'' (''www.gazzetta.it''), la Fiscalía Antidopaje del CONI está convencida de que el nombre en clave ''Valv-Piti'' pertenece al jefe de filas del Caisse d''Epargne y que la prueba inequívoca de esta certeza es la de un control antidopaje practicado a Alejandro Valverde durante el Tour de Francia de 2008.
El ciclista murciano pasó un control antidopaje del organismo olímpico transalpino junto a otros corredores, entre ellos el luxemburgués Franck Schleck y otros cinco compañeros del CSC, al término de la decimosexta etapa, con final en Prato Nevosa, en suelo italiano.
El diario deportivo indica que los análisis habrían demostrado que el ADN de Alejandro Valverde se correspondería con uno de las bolsas de sangres que se incautaron en la ''Operación Puerto'' al doctor Eufemiano Fuentes, con nombre en clave ''Valv-Piti''.
De esta noticia ya habrían sido informados tanto el ciclista español como su equipo, que deberán presentarse a las 12.00 horas del 16 de febrero en las instalaciones del CONI. En caso de ser encontrado culpable, el corredor se arriesgaría a dos años de suspensión por violar el Código Antidopaje y las Normas Deportivas Antidopaje Italianas.
Desde la salida a la luz de la ''Operación Puerto'', el nombre del ciclista murciano, vencedor en 2008 de la Lieja-Bastoña-Lieja y la Clásica de San Sebastián entre otras carreras, siempre ha estado ligado a la trama de dopaje por el nombre en clave ''Valv-Piti'', con cuatro letras de su primer apellido y el nombre de su perra.
Ya en septiembre de 2007, la Unión Ciclista Internacional (UCI) intentó impedir sin éxito la participación del pupilo de Eusebio Unzue en los Mundiales de Stuttgart (Alemania) por este mismo motivo, aunque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló a favor del doble subcampeón del mundo en ruta (2003 y 2005).
Valverde manifiesta su "sorpresa e indignación"
A través de un comunicado de su equipo, el Caisse d''Epargne, Valverde señala: "Aunque actualmente estoy participando en la Challenge de Mallorca, en la que ayer sufrí una caída sin graves consecuencias, de la que me estoy recuperando, después de hacer las comprobaciones oportunas, puedo asegurar que ni yo, ni mi equipo han recibido notificación alguna para comparecer ante el CONI o cualquier otro organismo", señala.
El ciclista español agrega: "Reitero una vez más mi predisposición absoluta para comparecer ante cualquier organismo que solicite mi presencia para colaborar en el esclarecimiento de cualquier hecho relacionado con el dopaje".
"Sin perjuicio de lo anterior, no puedo por menos que manifestar mi sorpresa e indignación con lo publicado en los medios de comunicación italianos, relativo a las causas por las que, al parecer, el CONI solicita mi comparecencia".
Valverde subraya que "es evidente que en la etapa de Prato Nevoso en el último Tour de Francia los datos deducidos de los controles" a los que pudo estar sometido "no dieron ningún valor anómalo".
"Desconozco con qué otros datos se intenta contrastar o comparar dichos valores para deducir mi posible implicación en un intento de dopaje", señaló.
"En el hipotético e inaceptable caso de que los controles a los que me vi sometido en el Tour quieran servir de base para imputaciones derivadas de pruebas existentes en el marco de la Operación Puerto, no puedo por menos que reiterar que sin necesidad de elucubración alguna, he manifestado en múltiples ocasiones mi predisposición al contraste de mis valores sanguíneos con las pruebas que obran en la instrucción judicial, siempre que la autoridad competente a estos efectos la solicitase", señala.
"Todo lo que supere el ámbito de colaboración en la lucha contra el dopaje y suponga directa o indirectamente mi participación en actuaciones ilícitas, sin pruebas que las ampare y con publicidad que menoscabe mi imagen o la de mi equipo y sus sponsors, dará lugar al ejercicio de las acciones legales que sean oportunas", concluye el corredor español.