Detenidos un exdirigente del PP gallego y un empresario por presunta corrupción
En total, cinco detenidos y hasta <b>30 imputados</b>, entre los que se encuentran <b>alcaldes y ex alcaldes</b> de Boadilla y de Majadahonda
Madrid
Novedades sobre el caso de corrupción que salpica a administraciones Gobernadas por el PP en Madrid y la Comunidad Valenciana. Según fuentes cercanas al caso, la Fiscalía Anticorrupción y el juez Garzón han solicitado al Ayuntamiento de Boadilla del Monte, en Madrid, información sobre tres contratos, entre ellos, el expediente de la oficina de atención al ciudadano del municipio.
Más información
- El alcalde de Boadilla presenta su dimisión tras el escándalo de corrupción
- Fraga asegura que si Jesucristo erró al elegir a Judas, también le puede pasar al PP
- Cospedal acusa al PSOE de utilizar el aparato del Estado para dañar al PP
- Tomás Gómez sobre Martín Vasco:"No se puede poner a la zorra a cuidar el gallinero"
- Documento I (Trama de corrupción en Boadilla, Madrid)
- Documento II (Trama de corrupción en Boadilla, Madrid)
- Documento III (Trama de corrupción en Boadilla, Madrid)
- GRÁFICO
- El paraíso fiscal donde está radicada Special Events es un "centro de blanqueo y narcotráfico", según EEUU
- Special Events logra contratos públicos de la Xunta de Galicia y de la Generalitat valenciana
Adjudicación que se realizó por un periodo de 14 años a razón de medio millón de euros anuales a la empresa Easy Concept, vinculada a Isabel Jordán, una de las detenidas en esta operación. Los funcionarios que acudieoron al ayuntamiento de Boadilla también solicitaron, según fuentes de la investigación, los documentos sobre la adjudicación por 35 millones de euros de una parcela a la empresa UFC, que preside José Luis Ulibarri.
El tercer expediente solicitado fue sobre unos locales de la empresa municipal del suelo adjudicados a una firma de Ramón Blanco, consejero de Orange Market, la marca de este conglomerado de empresas en Valencia.
El arranque de la investigación
El juez Garzón y la Fiscalía Anticorrupción investigan los presuntos delitos de pago de comisiones ilegales, tráfico de influencias, blanqueo o delito fiscal. El nudo gordiano está en la Comunidad de Madrid, aunque también se han practicado registros en Marbella, Cádiz y Valencia y se ha solicitado información a los Ayuntamientos de Boadilla y de Majadahonda, en el caso de esta última, información sobre los años en los que estuvo de alcalde Guillermo Ortega.
Juez y fiscalía han pedido a estos consistorios los contratos y adjudicaciones a distintas empresas, las más importantes. 'Special Events' y 'Viajes Pasadena', vinculadas a Francisco Correa, uno de los cinco detenidos en esta operación junto con su compañera María del Carmen Rodríguez Quijano y Pablo Crespo, administrador único de ambas compañías y ex secretario de organización del PP gallego. No hay ningún cargo público entre los detenidos.
'Special Events', empresa dedicada a la celebración de actos y eventos ha trabajado para el Partido Popular, en las dos legislaturas de Aznar al frente del Gobierno.
En el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, los funcionarios judiciales han solicitado información sobre empresas que han tenido presuntamente relaciones económicas con el consistorio, informa Efe. El Ayuntamiento de Boadilla ha hecho público un comunicado en el que desmiente que se haya producido detención alguna de miembros de la Corporación, trabajadores municipales o militantes del PP. "El Ayuntamiento sólo ha recibido un requerimiento por parte del juzgado de instrucción 5 de Madrid solicitando una información de procedimiento que el Consistorio ya ha entregado", dice la nota que suscribe el actual alcalde Arturo González Panero.
Sin embargo, los miembros de los ayuntamientos que han adjudicado a estas empresas investigadas podrían estar en el punto de mira. El consistorio de Boadilla, informa Europa Press, Boadilla dedica 400.000 al año a una empresa de las investigadas por Garzón y dio 11.000 a otra por la realización de cuatro escudos corporativos en forja.
Por otro lado, la tercera empresa investigada, Pasadena Viajes, recibió del Ayuntamiento de Boadilla un total de 5.790 euros entre 2001 y 2005 por la realización de unos viajes. Durante la rueda de prensa concedida hoy por el alcalde, Arturo González Panero, precisó que con esta empresa se ha contratado "algún viaje de hermanamiento" y fueron "por cantidades muy pequeñas".
Asimismo, las mismas fuentes revelaron que el Ayuntamiento destinó otros 11.086 euros a Servimadrid Integral, otra de las empresas que los funcionarios del juzgado número 4 de la Audiencia Nacional solicitaron información, por la realización de cuatro escudos corporativos en forja.
Por otro lado, la tercera empresa investigada, Pasadena Viajes, recibió del Ayuntamiento de Boadilla un total de 5.790 euros entre 2001 y 2005 por la realización de unos viajes. Durante la rueda de prensa concedida por el alcalde, Arturo González Panero, precisó que con esta empresa se ha contratado "algún viaje de hermanamiento" y fueron "por cantidades muy pequeñas".
La operación ha sido ordenada por el juez Baltasar Garzón en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Judicial. Las detenciones han sido practicadas por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Judicial. El juez de la Audiencia ha ordenado el secreto de las actuaciones.
La Generalitat también investigada
La empresa Orange Market es otra de las sociedades investigadas. Según ha podido saber la Cadena SER, funcionarios judiciales se han personado hoy en la sede de la Consejería de Turismo en Valencia y han reclamado los expedientes administrativos de la ultima adjudicación de la Generalitat a Orange Market, en concreto, la creación y montaje de los stands valencianos en cinco ferias de turismo, entre ellas, la celebrada la semana pasada en Madrid por un importe total de 800.000 euros.
La consejería le ha facilitado esa información. La Generalitat mantiene una estrecha relación con esta empresa. Por ejemplo, también le adjudicó recientemente el desfile inicial de la salida de la regata 'Volvo Ocean Race' en Alicante. Además, varios agentes policiales han registrado durante horas la sede de Orange Market en Valencia.
La empresa fue creada hace seis años por el exdiputado gallego del PP Pablo Crespo y ha sido contratada desde entonces para realizar los principales eventos del PP valenciano además de otros pagados por la Generalitat.