El 75% de las mujeres subsaharianas que intentan llegar a España son maltratadas
Quienes intentan llegar ilegalmente son víctimas de violaciones, vejaciones y maltrato. Necesitan hasta 3 años para llegar y generalmente son expulsadas
Siete de cada diez mujeres subsaharianas que trata de llegar a España de manera clandestina son víctimas de múltiples formas de violencia: palizas, violaciones, deportaciones al desierto e incluso deportaciones desde España estando en avanzado estado de gestación.
Intentan llegar a la península por las rutas del norte de África hacia el Estrecho o Canarias. Durante el viaje, que suele durar unos 3 años de media hasta que logran ingresar a España, el 76% queda embarazada al menos una vez.
Más información
- España, único país de la UE que redujo el número de inmigrantes llegados en patera en 2008
- Localizan un cayuco con tres inmigrantes muertos al sur de Gran Canaria
- Fallece una mujer en Parla agredida por su pareja, la primera víctima en 2009
- Médicos Sin Fronteras trataron a unas 12.000 víctimas de agresiones sexuales en sólo un año
- Sin dinero para repatriar un cadáver
- Varias ONG piden al Gobierno que garantice el asilo a los niños soldados
- 140.000 mujeres denunciaron sufrir violencia de género en 2008, una media de 400 al día
- Al menos siete muertos en un atentado doble con bomba en Argelia
Un estudio presentado por la organización Women's Link ha detectado que como consecuencia de las vejaciones y el maltrato, hay una media de 2,6 embarazos, y se han registradocasos de jóvenes que han quedado encintas en hasta 8 ocasiones, como consecuencia de las violaciones sistemáticas por parte de policías y militares de Marruecos y Argelia o de compañeros de viaje por estos países de tránsito a los que hay que añadir Mali, Níger o Burkina Faso.
El 35% de las mujeres han abortado al menos en una ocasión, pero también se han detectado casos en los que han abortado hasta 7 veces, lo que ha llevado el promedio a 2,1 abortos por cada mujer. El 74% lo hizo sin ninguna asistencia médica.
Women' s link ya tiene documentados varios casos de mujeres que llegan a España embarazadas, algunas de 8 meses y que han sido deportadas por las autoridades españolas en este avanzado estado de gestación lo que para esta organización supone una clara vulneración de los derechos humanos.
Se han comprobado 10 casos de mujeres deportadas a países que nada tienen que ver con el suyo, 4 de ellas habían solicitado asilo pero no fue admitido a trámite. El centenar de mujeres a las que Women's link ha hecho el seguimiento durante 3 años son en su mayoría de Nigeria y el Congo. En el caso de las nigerianas en el momento de dejar su país para iniciar el viaje hacia España en el que suelen emplear unos 3 años adquieren una deuda de entre 40 y 50 mil euros con los responsables de la red de trata de mujeres que las acaban explotando sexualmente tanto en los países de tránsito: Mali, Argelia o Marruecos como ya en España donde tardan entre 2 y 3 años para pagar su deuda. Según los cálculos de esta ONG, cada mujer se tiene que acostar con un mínimo de 10 hombres al día durante los 365 días al año para poder pagar la deuda en unos 36 meses.
En el caso de las nigerianas han argumentado casos de asesinatos de mujeres por parte de las redes de tratantes cuando se alarga demasiado el período de espera para cruzar a España y no les resultan rentables porque o no se prostituyen o no sacan suficiente dinero.
En el caso de Marruecos, el 67% asegura que han sido víctimas de múltiples formas de violencia y el 17% denuncia ser víctima de violaciones por parte de la policía y el ejército marroquí.
La mayoría de las mujeres tiene entre 18 y 25 años. A lo largo de los tres años que ha durado la investigación han denunciado varios casos al ACNUR y al comité contra la tortura de la ONU.