Eluana, tras 17 años en coma, será desconectada por fin
Esta mujer de 37 años, en coma desde que tenía 20, se ha convertido en el símbolo de la lucha por la eutanasia en Italia
Eluana Englaro, la mujer sumida en coma desde hace 17 años y que se ha convertido en el símbolo de la lucha por la eutanasia en Italia, ha sido trasladada esta noche a un hospital de Udine (noreste), donde puede ser desconectada en los próximos días.
La ambulancia llegó poco después de las 01.30 horas a la clínica Lecco, cera de Milán, donde la mujer, de 37 años, ha permanecido en estado vegetativo desde el accidente que le sumió en un coma en 1992. En estos momentos ya se encuentra en su nuevo destino, la clínica La Quiete de Udine, donde le retirarán la sonda alimenticia que la mantiene con vida.
Más información
- Eluana, el fin a 17 años en coma
- Tras 17 años en estado vegetativo, Eluana Englaro ha muerto
- Berlusconi impedirá la muerte de Eluana
- La Clínica no desconectará a Eluana Englaro, en coma desde 1992
- El Gobierno italiano prohíbe dejar de alimentar a Eluana Englaro
- Italia quiere que sus médicos denuncien a los inmigrantes indocumentados
- La clínica italiana inicia el proceso para suspender la alimentación asistida a Eluana
- Berlusconi: 'No entiendo a los médicos, son crueles'
- Rouco Varela elude referirse a la posición del Vaticano sobre el caso Eluana
- Eluana Englaro está en un "estado físico óptimo", según su neurólogo
Así lo ha manifestado el neurólogo de Eluana, Carlo Alberto Defanti, quien ha señalado que "la sonda no será desconectada inmediatamente, ya que durante los primeros tres días se la seguirá alimentando artificialmente, con el fin de permitir al personal que pueda comprobar la situación. Después de estos tres días será suspendida la alimentación". Una vez retirada, la paciente puede tardar unos 15 días en morir.
Un grupo de eutanasia trató de evitarlo
Un grupo de manifestantes contra la eutanasia trataron de impedir que la ambulancia se llevara a Eulana a gritos de 'Eluana está viva' y 'No matarás'.
Hasta el último momento los opositores del "derecho a morir", apoyados por el Vaticano y por tanto por la poderosa iglesia italiana, se movilizaron para oponerse a sacar de la clínica católica Lecco para llevarla a una institución dispuesta a desconectarla.
El caso de Eluana ha movilizado a toda Italia y es objeto de intensa batalla jurídica y política desde hace más de 10 años.
La clínica de la localidad de Udine en la región de Friuli (Venezia) ha declarado su disposición para dar la bienvenida a la joven y ha formado un equipo médico para acceder dentro de pocos días a la petición del padre de la joven de que su hija sea desconectada.
El Gobierno italiano cree que Eluana, quien hasta el momento ha estado cuidada por unas monjas, podrá ser desconectada de la sonda en la clínica La Quiete de Udine porque su estatus legal como casa de curas permite eludir la prohibición establecida por el Ministerio de Sanidad.