El Gobierno de Aguirre compró obras de arte en la galería de la mujer de Ignacio González
La Comunidad de Madrid adquirió varias piezas de alto valor en la exclusiva firma de arte de la esposa del vicepresidente de la comunidad
Entre ellas varios lienzos de pintores del siglo XIX adquiridos en subasta pública. El dinero que la comunidad destinó a la compra de obras de arte en esta galería (Subastas Segre) fue a parar directamente a "la caja" de esta empresa de la que es accionista y presidenta la mujer de Ignacio González, Lourdes Cavero.
Para adquirir los cuadros, la Comunidad de Madrid solicitó al Ministerio de Cultura que ejerciese en su nombre lo que se conoce como "derecho de tanteo". Éste consiste en que un representante del estado, presente en la puja, se haga con la pieza solicitada con prioridad sobre el resto, al actuar éste en nombre de una institución.
Más información
- Aguirre niega haber pactado con Rajoy la investigación del espionaje
- El hombre de Ignacio González en el Canal de Isabel II también ha sido espiado
- El gerente de Canal de Isabel II denuncia ante el juez los seguimientos a los que fue sometido
- El gerente del Canal de Isabel II denunciará los seguimientos desvelados por la SER
- Dirigentes del PP buscan dar carpetazo al caso de espionaje
- Malestar en el PP por encargar a Cospedal la investigación de la trama de espionaje
- El PP cierra en falso la investigación interna sobre el caso de espionaje en Madrid
Este derecho no puede ser ejercido por una comunidad autónoma por lo que cuando un gobierno autonómico quiere concurrir a una subasta suele utilizar este procedimiento.
Entre los cuadros comprados por la Comunidad de Madrid a la mujer de González, los de un pintor de finales del siglo XIX llamado Ulpiano Checa. De este autor la comunidad compró las obras: Enamorados en Pompeya, Escena galante con Madrid al fondo y Carga de caballería.
Subastas Segre: el amor al arte de las amigas de Ana Botella
El consejo de administración de esta rentable firma de arte está fuertemente vinculado al Partido Popular. Lourdes Cavero, mujer de González es accionista y presidenta.
La secretaria del consejo de administración es Carmen Cafranga, amiga de Ana Botella, y también accionista y dueña de varias empresas que han recibido contratos y subvenciones de la comunidad.
También cercana a la mujer de Aznar es otra de socias de esta empresa: Concha Tallada, ex mujer del que fuera presidente de Telefónica Juan Villalonga.
La SER se ha puesto en contacto con la Comunidad de Madrid y el Gobierno regional afirma que todas sus compras han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) y que Subastas Segre vende a otras Instituciones y Administraciones.