De la Vega dice que Israel entiende que la Justicia actúa con independencia
Dice que la posición del Gobierno es respetar la acción de los tribunales y no inmiscuirse en el desarrollo del caso abierto por la Audiencia Nacional
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que Israel entiende que la Justicia en España actúa con "total independencia" a la hora de tomar decisiones como la de investigar un ataque israelí a Gaza en 2002 por un posible delito contra la humanidad.
De la Vega, en la rueda posterior al Consejo de Ministros, ha subrayado que la posición del Gobierno es respetar la acción de los tribunales y no inmiscuirse en el desarrollo del caso abierto por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu contra el ex ministro de Defensa Benjamín Ben-Eliezer y seis militares israelíes.
Más información
- Israel entrega los documentos tras la acusación de genocidio
- Tzipi Livni dice que España va a cambiar su sistema judicial para evitar acciones como la de la Audiencia Nacional
- Justicia estudia prohibir a la Audiencia Nacional juzgar asuntos que no tengan "nexo de conexión" con España
- España investiga a Israel por genocidio
- Erdogan abandona el Foro de Davos indignado con la intervención de Shimon Peres
- Israel defenderá a sus militares frente a la querella presentada por España
- Justicia ya tiene un proyecto de reforma que recortaría las competencias de la Audiencia Nacional
- Hamás ofrecerá una tregua de un año a Israel
"España es un estado de derecho y la Justicia actúa con total independencia. Eso lo saben todos los países europeos y los países democráticos. En estos momentos, ésa es la posición. Así se lo hemos trasladado al Gobierno de Israel y estamos seguros de que así lo entiende", ha dicho la vicepresidenta.
Ha recordado que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expuso ayer, jueves, esta posición a su colega israelí, Tzipi Livni, lo que De la Vega ha considerado un acto que "forma parte de la normalidad democrática".
Según la vicepresidenta, no ha habido más contactos con el Ejecutivo israelí.
"Lo que le incumbe al Gobierno son las relaciones políticas. En un estado de derecho, todo el mundo sabe que el poder judicial es independiente", ha insistido.
De la Vega ha manifestado que el máximo interés del Ejecutivo es que haya una paz duradera en la Franja de Gaza y que se reanude la vía del diálogo para resolver el conflicto en Oriente Próximo.
No ha querido precisar si se va a pedir a la Fiscalía que recurra la decisión del juez para archivar la causa.
El embajador de Israel habla de los documentos
04:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090130csrcsr_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>