Nace el primer diario de blogs en papel
La iniciativa pretende revolucionar un sector que tiende a imponer el formato digital. <i>The Printed Blog</i> se distribuirá semanalmente en Chicago y San Francisco
Mientras los medios impresos tiemblan al ver cómo la información en formato digital les roba lectores, nace un diario compuesto sólo por 'blogs'. 'Si no puedes con tu enemigo, únete a él', debe ser el lema que ha inspirado a los creadores de The Printed Blog (el blog impreso), un diario gratuito que se distribuye semanalmente a partir de esta semana en Chicago y San Francisco.
"El modelo de periódico impreso no ha cambiado en décadas", ha dicho el fundador y editor jefe Joshua Karp. "Nosotros vamos a cambiar ese modelo y esperamos abrir un diálogo en el sector. Vamos a llevar fuera de la red las técnicas que funcionan online", ha añadido.
Más información
Entre esas técnicas está también el diseño. Sólo cuatro páginas a dos columnas, en formato tabloide y más parecido a un "blog" que a un periódico tradicional. El diario ha llegado a acuerdos con unos 300 "bloggeros" para publicar a cambio de parte de los ingresos publicitarios. Algunos, como Daily Kos, son conocidos en todo el país, pero la mayoría son pequeños autores locales para los que el diario supone un excepcional escaparate.
¿El preludio de un final?
Karp ha descartado que The Printed Blog anticipe la muerte del periodismo como hoy lo conocemos y cree que siempre va a haber sitio para los profesionales de la información. Entre sus colaboradores no hay periodistas profesionales. "Siempre va a existir la necesidad de reporteros especializados", ha dicho, "pero no creo que la forma en la que los periódicos trabajan y se imprimen hoy vaya a sobrevivir".
"Yo espero que los periódicos en papel nunca desaparezcan", ha explicado Karp. "Leer un diario impreso es una experiencia diferente a recibir las noticias en el iPhone. Sentir las páginas, mancharse los dedos de tinta, extender el periódico en la mesa una mañana de domingo...".
El sustento
Si la crisis financiera mundial se ha dejado notar en los medios de comunicación, al rebajar las porciones del pastel publicitario, este diario prescinde de grandes imprentas y distribución centralizada. Los propios distribuidores imprimen el periódico en sus casas y luego lo reparten gratis en el centro de las ciudades.
Karp estima que el coste por página es sólo de entre 22 y 35 centavos de dólar, que quedarán ampliamente cubiertos con los ingresos publicitarios. La primera edición del periódico ha logrado publicidad de 15 anunciantes que se beneficiarán de la orientación local del diario.
"Hemos recibido un gran interés por parte de los anunciantes", señala Karp que, no obstante, ha invertido su propio dinero en el proyecto y reconoce que su evolución dependerá de la capacidad de recibir financiación por parte de inversores.