El Gobierno planea nuevas medidas para respaldar al sector financiero
Esta nueva medida está aún en estudio y dentro del Ejecutivo todavía <b>no hay consenso</b> sobre si se aplicará o cómo hacerlo
Según ha sabido la Cadena SER, el ejecutivo esta estudiando la posibilidad de ampliar las ayudas a los bancos y las cajas para que puedan hacer frente al preocupante aumento de la morosidad.
Para ello, según las fuentes consultadas por la Cadena SER, el Gobierno ampliaría el fondo ya existente, mediante el que el Tesoro Público está adquiriendo deuda de la mejor calidad a las entidades bancarias. En este nuevo escenario, según ha sabido la SER, el Estado admitiría también activos con más riesgo, especialmente deuda hipotecaria con mayores posibilidades de impago.
Más información
- Un centenar de países diseñan este lunes en Madrid una nueva ''hoja de ruta'' contra la crisis alimentaria
- Solbes considera que el BCE tiene margen para nuevos recortes de tipos
- Anticorrupción niega que esté investigando al banco Santander
- Zapatero: "Voy a pedir a los bancos que agilicen y faciliten el crédito"
- Rajoy llevará al Congreso una propuesta para despolitizar las cajas de ahorros
En todo caso, se trataría de vencimientos para 2010, de modo que no es algo que el Ejecutivo planee llevar a la práctica de forma inmediata, sino que es una opción que el Gobierno maneja en el caso de que los bancos y sobre todo las cajas de ahorros, empeoren su situación. Precisamente este tipo de entidades cerraron 2008 con una morosidad superior al 3,5% y en el sector se prevé que esa tasa se duplique este año.
Esta nueva medida está aún en estudio y, según las fuentes consultadas por la SER, dentro del Ejecutivo todavía no hay consenso sobre si se aplicará o cómo hacerlo. Desde el Ministerio de Economía no hacen comentarios y niegan que el departamento que dirige Pedro Solbes esté trabajando en esta idea.