Fumar durante el embarazo puede provocar síndrome de abstinencia al recién nacido
Los recién nacidos se convierten en adictos al tabaco en el útero materno por lo que muestran irritabilidad, temblores y alteraciones del sueño al nacer
Los recién nacidos expuestos durante la gestación a la nicotina se convierten en adictos al tabaco en el útero materno y pueden presentar signos de síndrome de abstinencia al nacer, como irritabilidad, temblores y alteraciones del sueño, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). A más largo plazo, los efectos nocivos del tabaco podrían ser indicativos de deficiencias conductuales, un menor coeficiente de inteligencia y trastorno de deficiencia de atención e hiperactividad, advierten los neumólogos, que señalan que hasta el 34% de las embarazadas fuma.
Más información
- Una californiana da a luz a octillizos
- Portavoz antiabortista: "El aborto provoca violencia doméstica y accidentes de tráfico"
- Uno de cada 3 hombres y una de cada 4 mujeres tendrá cáncer, dice un estudio
- Fumar provoca arrugas prematuras y reseca el cabello
- Los fumadores dejarían el hábito por sus mascotas antes que por la propia salud
- 6,3 millones de euros para la viuda de un fumador que murió de cáncer
- El trabajo de las mujeres embarazadas podría afectar el crecimiento del bebé
Un artículo titulado "Síndrome de abstinencia neonatal a la nicotina", firmado por Óscar García-Algar, del Servicio de Pediatría del Hospital del Mar de Barcelona, y publicado en el último número de la revista "Archivos de bronconeumología", concluye que la nicotina parece alterar el neurodesarrollo normal del recién nacido, además de inducir síntomas de abstinencia neonatal.
El grupo de estudio del doctor García-Algar llevó a cabo un estudio con 33 recién nacidos de madres fumadoras para evaluar la existencia o no del síndrome de abstinencia, y las conclusiones mostraron que los recién nacidos de madres fumadoras durante el embarazo presentan irritabilidad y temblores durante las primeras 24 horas de vida y los valores aumentan en asociación a la concentración de nicotina en orina y pelo. El síndrome de abstinencia en los bebés aparece en las primeras 24 o 48 horas de vida porque el parto interrumpe la exposición continuada a la nicotina.
Lo mismo ocurre en los casos asociados a la lactancia. En estos niños, los síntomas de abstinencia pueden aparecer poco después de abandonar la leche materna y a veces se confunden con un cólico. Por este motivo, afirma el presidente de Separ, el doctor Julio Ancochea, "es absolutamente imprescindible convencer a las mujeres embarazadas fumadoras de la necesidad de abandonar este hábito y de sensibilizar a todos los padres de que eviten al máximo someter a sus hijos a ambientes contaminados con humo de tabaco", ya que las consecuencias del tabaquismo pasivo pueden ser "gravísimas" en los más pequeños.
De hecho, subrayan los neumólogos, el tabaquismo pasivo es el causante del 80 por ciento de los casos de muerte súbita en los bebés. Según la última Encuesta Nacional de Salud, en España hay casi diez millones de fumadores habituales, lo que representa el 26,4% de la población, y otro millón de fumadores ocasionales.