Internacional | Actualidad

Israel mata a tres líderes de Hamás, entre ellos el ministro de Interior de Hamás

El suceso se ha conocido a través de fuentes palestinas

Los aviones israelíes despliegan cortinas de humo en Gaza para dar cobertura táctica a las tropas de infantería(Reuters)

El Ejército de Israel ha matado este viernes al ministro de Interior de Hamás, Said Siam, y a otros dos líder de la organización integrista palestina en un bombardeo aéreo en la franja de Gaza. Fuentes palestinas han asegurado que también ha muerto en el bombardeo aéreo el jefe del aparado de seguridad, Salah Abu Shreh, y el jefe militar del grupo en Gaza, Mahmoud Watfah.

Más información

Se trata del cargo más alto del movimiento islamista asesinado por Israel desde que mató a Abdelaziz al Rantisi en abril de 2004. Siam tenía a su cargo la coordinación de unos 13.000 policías y miembros de seguridad de Hamás, muchos de los cuales están combatiendo a los soldados israelíes en esta ofensiva.

Otros seis miembros de Hamás han resultado heridos en el bombardeo del Ejército israelí.

Israel justifica el ataque y lo califica de "error"

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha intentado justificar el ataque contra la sede de la Agencia de la ONU para los Refugiados en Gaza. Olmert ha dicho que los soldados israelíes estaban recibiendo disparos de pistoleros palestinos desde ese edificio. Poco antes, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, aceptaba las explicaciones del Gobierno de Israel, que calificaba el ataque de error.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha reconocido como "grave error" el ataque a la sede central de la de la agencia de la ONU para los refugiados en Gaza, UNRWA. Así se lo ha hecho saber a al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en una entrevista que han mantenido esta mañana. Israel avanza hacia el centro de la ciudad mientras desconfía de Hamás, que ha mostrado ya su predisposición para un alto el fuego en Gaza durante un año, según han confirmado a la SER fuentes del movimiento islamista en el exilio.

Ataques a un hospital

El ataque sobre la sede de la ONU en Gaza no ha sido el único "error" del Ejército israelí en el vigésimo día de incursión en la franja de Gaza. El Hospital Al Quds de la Media Luna Roja ha recibido al menos cuatro disparos de fuerzas de artillería israelíes, según fuentes del personal que permanece en ese centro.

"Se han producido varias explosiones en los edificios del hospital, en donde en una de las paredes hay un gran agujero. Hay mucha confusión. Algunas personas tratan de escapar y otras entrar en el hospital y buscar refugio", ha dicho la voluntaria Sharon Locke, desde el interior del centro hospitalario.

En otro ataque israelí, al menos dos reporteros gráficos palestinos resultaron heridos este jueves en un bombardeo contra un complejo de prensa en Gaza que albergaba medios de comunicación de varios países, ha informado la agencia independiente palestina Maan.

Cortinas de humo

Los muertos palestinos en la ofensiva israelí contra Gaza han superado ya el millar, al anunciarse en El Cairo la predisposición del movimiento islamista Hamas a aceptar un alto un fuego con Israel.

Los primeros destellos de un cese de hostilidades no aminoraron la intensidad de los combates, que prosiguieron a lo largo de toda la jornada y causaron la muerte de 33 palestinos y heridas a más de ochenta.

Con estas víctimas, dijo el responsable del servicio de emergencias en Gaza, Moawiya Hasanín, se elevaron a 1.024 los muertos -la mitad civiles- y a 4.600 los heridos de la ofensiva israelí 'Plomo Fundido', que comenzó el 27 de diciembre.

Los aviones de guerra israelíes lanzaron además decenas de bombas de humo en el centro de la ciudad de Gaza que, junto a las continuas explosiones, quedó cubierta por un espeso humo blanco, según emisoras de radio locales.

Se trata de cortinas de humo para dar cobertura táctica a las tropas de infantería israelíes que están desplegadas cerca de núcleos urbanos y en los últimos días hostigan a las milicias palestinas para causarles el mayor número de bajas posible.

Ni el cementerio

Cazabombarderos F-16 destruyeron con misiles el principal cementerio de la ciudad de Gaza, situado en el barrio de Sheij Raduán, dijeron residentes de la zona. "Los aviones de guerra israelíes no sólo atacan a seres humanos sino que también destruyen las tumbas de los muertos", dijo junto al camposanto Naim Abu Shabán, un residente.

Varias tumbas quedaron totalmente destrozadas y, tras el bombardeo, los vecinos acudieron al cementerio para recolectar huesos de los difuntos, que fueron nuevamente sepultados en los nichos destruidos, agregó.

Por su parte, otro residente, que habló bajo condición de anonimato, relató que milicianos palestinos dispararon en los últimos días cohetes contra localidades del sur de Israel desde el interior del cementerio.

AI pide que no se vendan armas a Israel

Amnistía Internacional ha pedido un embargo urgente y completo a la venta de armas a Israel. La organización recuerda que España ha exportado armamento a Israel por valor de cuatro millones y medio de euros durante 2007 y el primer semestre de 2008.

  • <a name="despiece1"></a>'Cementerio lleno'
  • <a name="despiece1"></a><b>La paz que propone Egipto</b>

El Rey pide que "redoblen los esfuerzos diplomáticos" para poner fin al conflicto de Gaza

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090115csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Velasco, el blog de una española en Gaza

11:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090115csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00