Rusia declara "nulo" el acuerdo para suministrar gas a través de Ucrania
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, asegura que el trato alcanzado ayer "no tiene valor" porque Kiev añadió claúsulas después de que Moscú ratificara el texto
El suministro de gas ruso a Europa oriental a través de Ucrania pende de nuevo de un hilo. El acuerdo alcanzado en las últimas horas por Ucrania, Rusia y la Unión Europea (UE) para garantizar la reanudación del bombeo ha sido declarado "nulo" y "sin ningún valor" por parte del presidente ruso, Dimitri Medvedev.
El suministro debía ser reanudado de manera inmediata, pero Moscú ha rechazado finalmente aplicar el acuerdo. Alega que Ucrania añadió claúsulas manuscritas al texto cuando ya había sido ratificado por Rusia.
Más información
- Ucrania firma el protocolo sobre la Comisión de control del tránsito de gas
- Rusia reanuda el suministro de gas a Europa a través de Ucrania
- España, ajena al corte de suministro de gas de Gazprom
- La presidencia de la UE da de plazo hasta mañana para restablecer suministro gas
- La UE anuncia que Gazprom ha rechazado un acuerdo para solucionar la crisis del gas
- Putin acepta el envío de observadores a Ucrania
- La UE y Rusia firman un acuerdo para poner fin a la crisis del gas
- Merkel y Putin reunirán a expertos que comprueben el sistema ucraniano de gas
Medvedev ha hecho un llamamiento a los países de la UE para que fuercen a Ucrania a borrar las anotaciones manuscritas. Mientras tanto, fuentes del Gobierno ruso han asegurado que el primer ministro, Vladimir Putin, tiene intención de enviar mañana a varios delegados a Bruselas para tratar sobre la nueva situación de bloqueo.
El acuerdo, ratificado hoy por Kiev, estipula que el suministro será supervisado por un grupo de observadores internacionales, desplegados en las diversas estaciones de bombeo, previa condición impuesta por Moscú y que ya han llegado a la zona del gasoducto de exportación ruso.
En total, prevé el despliegue en la zona 22 observadores europeos, de los cuales 18 son expertos de energía, incluidos representantes de la industria europea y cuatro funcionarios del Ejecutivo comunitario, a los que se sumarían progresivamente monitores rusos y ucranios.
Por otra parte, las negociaciones entre Moscú y Kiev para el suministro a Ucrania continúan totalmente congeladas y no se ve acuerdo en el corto plazo.
Los ministros europeos de Energía se reunirán mañana de forma extraordinaria para estudiar las consecuencias del corte de suministro de Rusia y la manera de evitar que una crisis similar se repita en el futuro.
Los Veintisiete tienen previsto aprobar un texto de conclusiones en el que harán recomendaciones básicas de carácter político para afrontar la dependencia energética que la UE tiene del exterior, en especial de Rusia.
Fuentes de la presidencia checa han señalado que los ministros discutirán medidas para garantizar el suministro a largo plazo y la posibilidad de acelerar algunas medidas y proyectos que aseguren el suministro y minimicen el riesgo de que la actual crisis pueda repetirse de nuevo.
Según las fuentes, los titulares de Energía tomarán como referencia las propuestas que el Grupo de Coordinación del Gas formuló el pasado viernes tras estudiar los datos que facilitaron los países de la UE.