La Vía Láctea es más grande de lo que se creía
Eso implica un mayor riesgo a que se produzca un choque con Andrómeda, pero sería posible dentro de millones de años
Un estudio realizado por científicos de Estados Unidos ha confirmado que la Vía Láctea que nos contiene es más grande y gira más rápido de lo que pensábamos.
La Vía Láctea es 15% más grande de lo que se creía y 50% más densa, por lo que el riesgo de un choque con su 'hermana' Andrómeda es mayor del que se pensaba, aseguran los científicos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, en Cambridge, Masachusets.
Más información
El hecho no parece demasiado relevante, y según publica la agencia AP, el descubrimiento se ha hecho a partir de la elaboración de un mapa detallado de la Vía Láctea. El resultado ha demostrado que la galaxia era bastante más grande de lo que se pensaba y tiene las mismas dimensiones de Andrómeda, la galaxia que se consideraba la dominante, por sobre la Vía Láctea.
Que la Vía Láctea sea más grande y gire a una mayor velocidad de lo que se pensaba no nos cambiará la vida cotidiana ni resolverá la crisis financiera, pero Mark Reid, el autor del estudio ha admitido que con un tamaño más grande y una velocidad de circulación mayor, los riesgos de un posible choque violento con Andrómeda son mayores. De todas maneras, este riesgo es algo posible para dentro de miles de millones de años.
Para realizar el estudio, se utilizaron 10 radiotelescopios para medir la estrellas recién nacidas más brillantes de la galaxia durante varios momentos del recorrido de la Tierra alrededor del Sol, relata AP y se realizaron proyecciones en el tiempo, cosa que no se había realizado antes.