Comienza el juicio contra Ibarretxe, Patxi López y Rodolfo Ares
Los tres dirigentes serán juzgados por la reunión que mantuvieron con dirigentes de Batasuna durante el último alto el fuego de ETA cuando la formación ya estaba ilegalizada
El juicio que el jueves comienza en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco será 'histórico' por ser la primera vez que se juzga a un lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al líder de la oposición, el socialista Patxi López, además del dirigente del PSE-EE Rodolfo Ares y a cinco destacados miembros de Batasuna.
A cincuenta días de la celebración de las elecciones vascas (el 1 de marzo), los dos principales candidatos a lehendakari, según todas las encuestas, comenzarán el año y la precampaña sentándose en el banquillo de los acusados del alto tribunal vasco.
Más información
El proceso, al que se llega únicamente con la acusación de Foro Ermua y Dignidad y Justicia, ya que la fiscalía y las defensas piden la libre absolución de los procesados, comenzará el jueves 8 de enero y está previsto que finalice el jueves 22 de enero. El juicio se celebrará únicamente en horario de mañana y en principio los viernes no habrá sesión, salvo que la vista acumule retrasos.
Ibarretxe, López y Ares son juzgados por las reuniones que mantuvieron con dirigentes de Batasuna en 2006, durante el último alto el fuego de ETA, ya que las acusaciones particular y popular les consideran cooperadores necesarios para la comisión, por parte de los dirigentes de Batasuna, de un delito de desobediencia ante la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó a la formación abertzale radical.
El lehendakari está acusado por las reuniones que mantuvo en Ajuria Enea con Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena el 19 de abril de 2006 y con Otegi y Rufi Etxeberria el 22 de enero de 2007. El Foro Ermua incluye una tercera reunión sin fecha concreta entre Ibarretxe y Otegi.
El encuentro de López y Ares con Otegi, Etxeberria y Olatz Dañobeitia tuvo lugar en un hotel de San Sebastián el 6 de julio de 2006.
Por esos encuentros, el Foro Ermua y Dignidad y Justicia piden un año de prisión, además de la inhabilitación, por cada reunión a la que asistió cada uno de los procesados, aunque en el caso de Foro Ermua se aumenta la petición por incluir una tercera reunión de Ibarretxe con Otegi.
Así, para Otegi solicitan 3 y 4 años (el Foro Ermua); para Etxeberria y Petrikorena piden 2 años de cárcel y para Dañobeitia y Barrena un año. Para el lehendakari solicitan dos años de prisión, más nueve meses en el caso de Foro Ermua, y un año para López y Ares.
La Fiscalía solicita la libre absolución
En cambio, el ministerio fiscal reclama la libre absolución por considerar que al celebrar las reuniones no se cometió delito alguno por no haber una orden expresa que prohibiera esos encuentros, en el caso de los socialistas incluso con un pronunciamiento favorable previo del juez Baltasar Garzón.
La vista oral de este caso ha provocado una gran expectación y hay más de 120 periodistas acreditados para su seguimiento, de los cuales veinte lo harán desde la sala de vistas y el resto en dos salas anexas preparadas para los medios de comunicación, una para emisoras de radio y televisión y la otra para la prensa escrita.
El interés que ha levantado el juicio ha provocado, incluso, el sorteo entre todos los demandantes de las 30 plazas habilitadas reservadas para el público, ya que hay 80 puestos reservados para invitados de los procesados.
- <a name="despiece1"></a>Testigos