Los autónomos podrán cobrar el paro a partir de 2011
El Gobierno estima que la propuesta hecha por expertos podría aprobarse en el primer trimestre de 2010. Cómo funcionará el plan para tener el derecho a cobrar el paro
El ministro de Trabajo ha recibido un informe de los expertos para analizar la posibilidad de que los autónomos cobren el paro. El Gobierno baraja ya la fecha de 2011.
En España hay 3,4 millones de autónomos que con la crisis están atravesando una difícilsituación, porque están excluidos del beneficio de percibir el subsidio de desempleo.
Vinculados con las empresas, auxiliares de la construcción, varias actividades relacionadascon elsector que se ha frenado casi por completo.
Más información
- Los perfiles profesionales más buscados
- La incertidumbre económica impide a muchos autónomos contratar a trabajadores
- El Gobierno completa su plan anticrisis tras aprobar un desembolso de 11.000 millones
- Corbacho: "Espero no llegar a los cuatro millones de parados"
- Más de 3 millones de personas en paro
- El Congreso decide si convoca a Zapatero para explicar su plan contra el paro
- Banesto mejora sus beneficios un 2% a pesar de la crisis
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho ha recibido un informe elaborado por expertos en el que se analizan las posibilidades concretas para que los trabajadores autónomos puedan contar con este beneficio de la seguridad social. El plan consiste en que puedan cobrar entre 2 y 6 meses de subsidio de desempleo.
La intención del gobierno es debatirlo en el diálogo social y con las organizaciones de autónomos durante el primer trimestre de 2010. Luego se llevaría el debate al Congreso para su aprobación y posterior puesta en marcha. El ministro estima que en 2011 se haría efectivo.
El plan contempla que un autónomo que aporte durante 12 meses, podría tener subsidio de desempleo durante dos meses. La escala máxima llegaría a los 6 meses de subsidio, pero con una regularidad de aportes de 36 meses.
En ese período cobrarían 70% de su base de cotización, más de 580 euros.
El informe de los expertos prevé que los autónomos que cesen en su actividad de forma no voluntaria y que hayan cotizado un mínimo de 12 meses tengan derecho al paro. Para ello tendrán que aportar un mínimo del 3,15% de su cotización mensual a un fondo especial.
Celestino Corbacho habla de la posibilidad de que los autónomos cobren paro
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081223csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>