El contingente de extranjeros para trabajar en España se reducirá en más de un 90% en 2009
Se fijará en 900 las plazas para contratos estables de al menos un año, tras rebajar su propuesta Cataluña
El contigente de extranjeros que podrá venir a España a trabajar en 2009 se va a reducir más de un 90%. Lo ha acordado el Consejo Superior de Política de Inmigración. El acuerdo podría llevarse al Consejo de Ministros del viernes.
Más información
El Gobierno ha confirmado así un nuevo tijeretazo a la llegada de trabajadores extranjeros. Según ha sabido la SER de fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el Consejo Superior de Politica de Inmigración, presidido por la secretaria de Estado, Consuelo Rumí, y en el que participan las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, ha decidido fijar en tan sólo 900 las plazas por las que podrán venir a trabajar a nuestro país trabajadores extranjeros con contratos estables de al menos un año, tras rebajar Cataluña su propuesta inicial.
El consejo ha examinado la propuesta que traían las comunidades, que estimaban en 2.700 los trabajadores que necesitarán para 2009 y finalmente se ha reducido a la mitad de lo que proponían. Esta cifra de menos de 1.400 contratos en todo 2009 supone un recorte del 91% con respecto al contingente que aprobó el Gobierno para 2008, que fue de 15.731 trabajadores. Estas cifras ya han sido avaladas por los agentes sociales y según estas fuentes podrían quedar aprobadas en el próximo Consejo de Ministros.
El contingente de trabajadores extranjeros regula la llegada estable de mano de obra de países no comunitarios, con contrato de al menos un año, y es utilizado sobre todo por grandes empresas de hostelería o construcción como VIPS o ACCIONA, que en los últimos años habían contratado de esta manera a centenares de camareros y operarios de la construcción.
Estas fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración recuerdan que si bien esta cifra es, como todos los años una estimación, el recorte responde al anuncio del Gobierno de que la llegada de trabajadores extranjeros se reduciría teniendo en cuenta la realidad del mercado laboral español.
Consuelo Rumí define los perfiles más demandados: "Profesionales de la salud y vinculados con la nuevas tecnologías"
03:39:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081215csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>