Sociedad

Aralar deja el gobierno de Azpeitia después de que ANV se negara a condenar el atentado contra Uria

El PNV promoverá una moción de censura contra el alcalde de ANV

ETA asesina al empresario vasco Ignacio Uría Mendizábal

ETA ha vuelto a actuar. La banda terrorista ha asesinado de dos disparos en la frente y en el pecho al empresario guipuzcoano Ignacio Uria Mendizábal. La víctima tenía 71 años y era responsable de una de las compañías adjudicatarias del tren de alta velocidad vasco, la "Y vasca", que ha sido objetivo de las amenazas de la banda en repetidas ocasiones. Al parecer dos desconocidos atentaron contra el empresario para después huir en un vehículo Alfa Romeo en dirección a Zumárraga. / VNEWS

Azpeitia

Aralar ha decidido abandonar el Gobierno municipal de Azpeitia después de que ANV se negara a condenar el asesinato de Inaxio Uria. Esta formación gobernaba con ANV y EA en este municipio y ayer mismo el partido presidido por Unai Ziarreta adoptó la misma decisión.

La víctima es uno de los propietarios de Altuna y Uria, empresa vasca que participa en las obras de la Y ferroviaria vasca.

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, acompañado del concejal de la formación en Azpeitia, Carlos Arellano, ha asegurado a los medios informativos que la actitud del alcalde y su grupo (ANV) mantenida este miércoles durante el pleno de condena del atentado resulta "inaceptable" porque "va en contra de los principios del acuerdo de Gobierno y del derecho a la vida".

Más información

Preguntado por la posibilidad de que Aralar apoye una moción de censura en el Consistorio, Abril ha respondido que todavía no se ha analizado esa situación porque "no procede en este momento". No obstante, ha advertido de que su formación no estará "ni en un gobierno que no sea de izquierdas, ni en uno de confrontación"

El PNV promoverá una moción de censura

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha anunciado que su partido promoverá una moción de censura contra el alcalde de ANV, Iñaki Errazkin, en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, tras el asesinato del empresario Ignacio Uria, si logra el apoyo de EA y Aralar.

Precisamente, Eusko Alkartasuna y Aralar formaban, hasta ahora, gobierno municipal con Acción Nacionalista Vasca, después de pactar tras las pasadas elecciones municipales de 2007, pese a que la lista de la formación jeltzale fue la más votada. EA ya anunció este miércoles su salida del equipo de Gobierno del municipio y la formación de Patxi Zabaleta anunciará este jueves su decisión.

En una entrevista concedida a RNE, Egibar ha destacado que, "si el PNV tiene, bien de EA o de Aralar, un solo voto para promover la iniciativa de una moción de censura, lo hará". "Pero, mientras no lo tenga, no lo puede hacer", aseveró.

La Formación jeltzale cuenta con ocho concejales en Azpeitia, EA con dos y Aralar con uno, mientras que ANV tiene seis, incluido el primer edil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00