Fallece uno de los 18 heridos en estado muy crítico por la explosión de Gavà
El comité de crisis ha aprobado una primera ayuda de mil euros para los afectados y pisos nuevos
La explosión ha sucedido hacia las tres de la madrugada en un edificio de tres pisos, cuyas fachadas se han derrumbado prácticamente por completo / VNEWS
Una mujer de 60 años herida muy grave en la explosión de gas registrada ayer en Gavà (Barcelona) ha fallecido esta mañana en el Hospital de Vall d''Hebrón, donde estaba ingresada. El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha interrumpido un viaje institucional a Bruselas para poder regresar a Cataluña y visitar ese hospital para interesarse por el estado de los otros 17 heridos. Se encuentran en estado crítico, pero continúan estables dentro de su pronóstico muy grave.
Más información
- Una explosión causa 28 heridos en Gavà y "peligra la vida" de varios de ellos
- Segunda víctima mortal de la explosión de gas en Gavà
- Fallece el cuarto hospitalizado tras la explosión de Gavà, un joven de 20 años
- Fallece el quinto herido de la explosión de Gavá, una mujer con el 90% de su cuerpo quemado
- Empeora el estado de tres de los heridos en la explosión de gas de Gavá
El presidente de la Generalitat ha confirmado que la explosión ocurrida en el bloque de viviendas en Gavà ha tenido su origen casi con total seguridad en el estallido de una tubería de gas. Al parecer otra tubería de agua se habría roto previamente afectando de forma directa a la canalización del gas.
Se produjeron, por tanto, dos fugas una primera de agua y una posterior de gas. El agua habría abierto un canal subterráneo por el que se habría ido filtrando el gas que se habría acumulado así bajo el edificio propiciando la explosión.
De hecho, según los testimonios recogidos por los Mossos d'Escuadra los vecinos habrían notado en los últimos días olor a gas en el edificio.
La policía científica de los Mossos d'Esquadra ha abierto una investigación para determinar las causas exactas de la explosión.
Una fuga de agua
Todo empezó a las 02.47 horas de la madrugada, cuando los bomberos recibieron una llamada de una mujer que aseguraba que había una fuga de agua en la vía pública, frente al bloque donde poco después se produjo la explosión.
Los Bomberos alertaron a la Policía Local, que comprobó 'in situ' que la fuga de agua había dañado algunas baldosas de la calle, por lo que avisaron de nuevo a los bomberos, que empezaron a movilizarse para salir a cubrir ese servicio.
Sin embargo, a las 03.06, cuando los bomberos ya estaban a punto para ir al lugar, recibieron una nueva llamada, alertando de que se acababa de producir la explosión, según el conseller Saura.
Algunos vecinos se han quejado de la lentitud de la actuación tanto de los bomberos como de los equipos de emergencia, si bien el conseller Saura ha asegurado que los bomberos han llegado 8 minutos después de recibir el aviso de la explosión y la consellera de Salud, Marina Geli, ha afirmado que las primeras ambulancias han llegado a los doce minutos.
El bloque siniestrado, que consta de tres plantas, forma parte de una promoción de viviendas protegidas acabada de construir en 1997 por el Institut Català del Sòl, que consta de cinco bloques, con un total de 60 viviendas, cuyos inquilinos pagaban entre 300 y 400 euros mensuales.
- <a name="despiece1"></a>Ayudas de mil euros y pisos nuevos para los afectados