Lukoil acepta comprar sólo el 20% de Repsol | 03-12-2008
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado que es "una empresa estratégica y seguirá siendo española"
La compañía petrolera rusa Lukoil ha aceptado comprar sólo el 20% de Repsol, a cambio de rebajar considerablemente el precio de las acciones. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, insistió hoy en que Repsol YPF es una compañía estratégica por su presencia internacional y garantizó que continuará siendo una empresa española.
Según han señalado a la SER fuentes conocedoras de la negociación, Lukoil pagaría ahora como mucho 22 euros por acción al tener que renunciar a conseguir el 30% de la compañía cuando hace 2 semanas estaba dispuesto a pagar hasta 27 euros.
Más información
En esta nueva fase de las negociaciones, Lukoil le compraría el 10% a Sacyr y el otro 10% a la Caixa, CaixaCataluña y la Mutua Madrileña.
Operación muy avanzada
Según las fuentes consultadas por la SER, la operación está muy avanzada y podría cerrarse si hay acuerdo esta semana. Según estas fuentes, Moncloa, la Caixa y Repsol apadrinan esta solución que rebajaría el poder de influencia de Lukoil aunque seguiría siendo de lejos el accionista mayoritario.
El problema ahora mismo es el precio que esta dispuesto a pagar Lukoil. La Caixa, CaixaCataluña y la Mutua aceptarían la oferta de entre 21 y 22 euros pero los accionistas de Sacyr, la compañía que preside Luis del Rivero, tienen dudas porque supondría perder mucho dinero con respecto a la inversión que hicieron hace dos años.
Sacyr compró a 27 euros y ahora vendería como mucho a 22; perdería en cada acción 5 euros. Como vendería 120 millones de acciones, perdería 600 millones de euros.
Sebastián: "El Gobierno no interviene"
Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, ha manifestado que Repsol YPF "es una empresa estratégica, que tiene pozos de petrolero y gas en el exterior y queremos que sea una empresa española. Y le puedo garantizar que Repsol seguirá siendo una empresa española".
En cuanto a la marcha de las conversaciones, el titular de Industria aseguró en el programa Los Desayunos de TVE que él es el último en enterarse de esos asuntos y señaló que el Gobierno no tiene que inmiscuirse en las operaciones empresariales: "Si hay contactos entre vendedores y compradores ahora mismo yo no tengo ninguna confirmación oficial. Estamos a la espera de que se comunique oficialmente, pero el Gobierno no interviene en las decisiones de las empresas".