La alcaldesa de Madrigueras, imputada por un presunto delito urbanístico
En un primer momento, la Guardia Civil informó de que había sido detenida, algo que ha negado la Subdelegación de Gobierno. Aseguran que no ha sido detenida, ni ella ni otros cargos públicos y que se limitó a responder las preguntas de los agentes
La Guardia Civil llamó a declarar el pasado lunes 24 de noviembre a la alcaldesa socialista Caridad Valera de la localidad albaceteña de Madrigueras por un presunto delito urbanístico contra la ordenación del territorio. Junto a la edil prestaron declaración el concejal de Urbanismo, José Tendero y otras dos personas del municipio. A petición del juez prestó declaración este miércoles y han quedado en libertad con cargos a la espera de la resolución judicial.
Más información
- Prisión sin fianza para el alcalde de Librilla por delitos de corrupción urbanística
- Operación policial contra la corrupción urbanística en Murcia
- La Audiencia Baleares condena a cinco años de prisión al ex director general Territorio
- La Fiscalía denuncia la carencia de medios para perseguir los delitos urbanísticos
- Registran el ayuntamiento malagueño de Casares por un presuntos delitos urbanísticos
Según ha confirmado a la CADENA SER la Guardia Civil, tanto la alcaldesa, como el concejal de urbanismo y otras dos personas de la localidad - incluido el constructor - están siendo investigados por el presunto delito urbanístico.
El juzgado de instrucción de La Roda, en Albacete, instruye la investigación de esta irregularidad en el municipio de Madriguera relacionada con la posible infracción en la construcción de una vivienda unifamiliar.
Las investigaciones proceden de una denuncia presentada por el Ayuntamiento de la localidad en el período 2003-2007, cuando estaba gobernado por Izquierda Unida.
El pleno del Ayuntamiento, a instancias de Izquierda Unida, llevó este asunto ante la Fiscalía, pues los informes técnicos para la construcción de la vivienda eran desfavorables.
Según esta formación, el equipo de Gobierno de Valera aprobó cuando estaba en funciones y ya había perdido las elecciones una licencia de obras para una vivienda en un suelo calificado de equipamiento público en las normas subsidiarias urbanísticas municipales.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha han explicado a Efe que, hasta el momento, no hay ningún procedimiento judicial abierto por esta causa y que ni la alcaldesa ni el edil han prestado declaración ante ningún juez.
La Subdelegación del Gobierno ha asegurado en un comunicado que las actuaciones iniciadas por la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete a instancias del Juzgado Único de Instrucción de La Roda se centran en la elaboración de un atestado acerca de la legalidad urbanística de una vivienda en la localidad de Madrigueras, prestando declaración cuatro personas. Niega que se hayan producido detenciones de cargos públicos del municipio, ni ordenadas por parte del Juzgado ni ejecutadas por la Guardia Civil.