Sociedad | Actualidad

Zapatero anuncia que la inflación descenderá al 2,5% en noviembre

El presidente del Gobierno ha avanzado las líneas maestras que presentará en el Congreso de los Diputados el próximo jueves

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la inflación cerrará el mes de noviembre en un 2,5%, continuando así su descenso de más de un punto y medio en los últimos meses. El Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre Congresos, aprobará hoy una resolución en la que "anima al Gobierno a seguir adoptando medidas que atiendan a la grave situación de desempleo que afecta a un número creciente de trabajadores y de familias".

Más información

En su intervención ante el Comité Federal del PSOE, Zapatero se refirió a la relajación de los precios entre los "factores de positivos" que contribuirán a la recuperación económica, como el descenso del euribor que, recalcó, tras 35 días de caídas se ha situado en el nivel de marzo de 2007.

Zapatero, que dedicó todo su discurso a la crisis económica y no evitó hablar de "recesión", destacó también que las exportaciones de bienes y servicios siguen creciendo y confió en que las medidas puestas en marcha por el Gobierno aumenten la financiación disponible a empresas y familias.

Cinco pautas contra la crisis

El presidente del Gobierno ha expuesto las cinco pautas de actuación que va a seguir para afrontar la crisis económica y con las que dijo que los ciudadanos deben saber que el Ejecutivo no va a esperar a que llegue la recuperación, sino que va a traerla. Zapatero ha recalcado que se van a centrar en el ámbito urbano en las nuevas medidas a tomar.

El presidente del Gobierno ha asegurado que recurrirán a recursos públicos para fomentar el empleo: "Estas medidas tendrán como objetivo fundamental la movilización a corto plazo de recursos públicos para estimular el empleo. Se trata de acelerar infraestructuras, rehabilitación de viviendas, mejora de entornos urbanos, que tengan un impacto directo en la mejora de la productividad de todo nuestro tejido que genera las infraestructuras y que vertebra nuestro país. Se tratará de actuaciones inmediatas, rápidas y muy vinculadas a los entornos locales donde también se genera un gran impacto en la actividad económica".

El jefe de Ejecutivo resumió los cinco pilares para afrontar la situación: "Dar la cara y estar permanentemente al frente, no vacilar en usar el impulso público a la reactivación, garantizar la protección y la cohesión sociales, contar con sindicatos, empresarios y otros partidos, y participar activamente en la gestación de una respuesta internacional coordinada".

Zapatero ha recordado las medidas aprobadas por el Gobierno en los últimos meses para hacer frente a la situación derivada de la crisis financiera y ha destacado la necesidad de una respuesta unitaria internacional ante ella.

En España, ha asegurado que el objetivo fundamental a corto plazo para el Gobierno será combatir el desempleo "con todas las armas a su alcance".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00