Internacional | Actualidad

Casi 90 millones de niños, sin mosquitera que los proteja de la malaria

Un estudio indica que existen soluciones baratas para combatir la primera causa de muertes por enfermedad tropical en el mundo

El número de niños africanos que se protegen de la malaria usando mosquiteras tratadas con insecticida registró un "enorme aumento" en los últimos años, aunque casi 90 millones de pequeños carecen aún de ellas. En 2000, sólo 1,7 millones de niños africanos (1,8%) que vivían en lugares con malaria endémica usaban este tipo de mosquiteras en la cama. El número aumentó hasta los 20,3 millones (18,5%) el año pasado, según un estudio publicado en la revista médica 'The Lancet'.

Más información

La mejora es sustancial, pero 89,6 millones de niños africanos siguen desprotegidos frente a la malaria, de ellos el 25% en Nigeria, enfermedad que es la primera causa de muertes por enfermedad tropical en el mundo.

El estudio ha subrayado que hay países muy poblados como Congo, Nigeria y Sudán (que reúnen la mayor parte de las muertes por malaria del continente), cuyas políticas para combatir la enfermedad "tienen un nivel tan mínimo que no son aceptables". Se estima que son necesarias entre 250 y 300 millones de mosquiteras nuevas de estas características de aquí al año 2010 para poder afrontar con garantías este plan contar el contagio.

Otras medidas

También se pone de relieve que otras políticas decisivas en el combate contra la malaria, como la investigación del uso de la artemisinina (medicamento extraído de la artemisa) o los tratamientos de control durante el embarazo, "están incluso más atrasadas que las referidas al empleo de las mosquiteras".

Los investigadores hacen una lectura positiva en el hecho de que seis países (Eritrea, Gambia, Guinea Bissau, Kenia, Madagascar y Santo Tomé y Príncipe) lograran porcentajes superiores al 40% en el uso de estas mosquiteras a mediados de 2007.

En el extremo contrario se situaron países como Guinea Ecuatorial, Mauritania, Nigeria, Suazilandia, Yibuti y Zimbabue, donde esa cobertura no superó al 4% de la población infantil.

El estudio destaca que la financiación internacional para controlar la malaria se triplicó entre 2004 y 2007, un dato que se considera fundamental para recaudar los casi 3.000 millones de dólares (2.300 millones de euros) anuales necesarios para alcanzar los objetivos marcados por la comunidad mundial frente a la enfermedad.

El estudio, elaborado por el profesor keniata Abdisalan Noor en colaboración con la Universidad de Oxford (Reino Unido), indica que existen soluciones fáciles y baratas para combatir una enfermedad que se cobra millones de vidas al año en todo el mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00