Internacional | Actualidad

Los líderes del G-20 se comprometen a crear un sistema financiero más transparente

El G20 da de plazo hasta el 31 de marzo para que cada país adopte sus medidas internas. -EE UU y Europa divergen sobre la nueva regulación del sistema financiero

Madrid

Los mandatarios del G20, más España y Holanda, se han comprometido en Washington este sábado a llevar a cabo una reforma de los mercados financieros que descanse sobre los principios de una mayor transparencia y regulación, y que promueva una mayor integridad en el sistema.

Arranca oficialmente el programa de la cumbre, que tendrá su plato fuerte este sábado, con las sesiones plenarias donde se hablará de cómo afrontar la actual crisis financiera

Arranca oficialmente el programa de la cumbre, que tendrá su plato fuerte este sábado, con las sesiones plenarias donde se hablará de cómo afrontar la actual crisis financiera

En la declaración final adoptada tras la cumbre en Washington, los líderes del G20 se han comprometido a trabajar juntos para restaurar el crecimiento mundial y conseguir las reformas que necesita el sistema financiero, algo que debe estar delineado antes del 31 de marzo.

Más información

Los países asistentes se han comprometido a a reformar el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Foro de Estabilidad Financiera, una institución ligada al G-7 donde están representados los bancos centrales y los supervisores.Los jefes de Estado y de Gobierno han prometido dar un mayor peso en estos organismos a las naciones en desarrollo, incluidas las más pobres.

Habrá un plan que incluye la adopción a escala nacional de medidas de estímulo fiscal para hacer frente a la recesión y la puesta en marcha de colegios de supervisores para controlar a los bancos más importantes del mundo.

La cumbre, que en Europa se había promovido en algunos sectores como un "nuevo Bretton Woods" -reunión que estableció las instituciones financieras internacionales en 1944-, ha terminado casi tres cuartos de hora antes de lo previsto, en torno a las 14.15 hora local (19.15 GMT).

La UE propone que se endurezca la regulación

La Unión Europea propone que se endurezca la regulación, especialmente en lo que se refiere al funcionamiento de los fondos de alto riesgo y a las indemnizaciones de los altos directivos, algo en lo que Estados Unidos discrepa.

Por ello, el borrador de la declaración final de la cumbre deja a cada país la opción de elegir sus propias medidas, pero propone como plazo máximo el 31 de marzo para que cada Gobierno extienda la vigilancia de los fondos de alto riesgo y ejerza un mayor control sobre las firmas de calificación de riesgo.

Zapatero, tras la cumbre

El presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido ante los medios de comunicación tras finalizar la cumbre, que ha calificado como muy positiva, para explicar las principales conclusiones a las que han llegado los líderes mundiales. Zapatero ha hecho hincapié en que se ha trabajado "para explicar lo que significa España".

Zapatero, ha indicado que las expectativas para la recuperación económica y financiera a nivel mundial "son hoy mucho mayores que hace una semana", tras la celebración de la cumbre del G-20, que, en su opinión, ha aportado "certidumbre" y "acuerdo" sobre las medidas a aplicar para superar la crisis económica mundial. Asimismo, el presidente español ha subrayado que "no habrá proteccionismo" ya que "sería un error mucho mayor".

El líder socialista ha reconocido también la "cortesía" con la que le ha tratado en todo momento Bush, durante la cumbre del G-20 en Washington, a pesar de las "muchas diferencias" que han mantenido en el pasado

"Se puso orden donde había desorden", ha asegurado el presidente del Gobierno en referencia a la cumbre.

Bush: Solucionar la crisis requiere tiempo

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha afirmado al concluir la cumbre que se han logrado avances para solucionar la crisis financiera pero ha añadido que su resolución requerirá aún tiempo.

En una declaración tras la cual no admitió preguntas, Bush ha dicho que la crisis económica y financiera actual podría haberse convertido en algo peor que la Gran Depresión de 1929 sin las medidas ya adoptadas en Estados Unidos. Aunque no las ha enumerado en detalle, Bush hacía alusión al plan de rescate financiero valorado en unos 700.000 millones de dólares y aprobado en su país en octubre.

El presidente estadounidense ha agregado que la cumbre de las principales economías del mundo y de países emergentes ha representado "un éxito" y que los líderes mundiales se han comprometido a modernizar la regulación del sistema.

"Vamos a revisar de nuevo las normas sobre la regulación del mercado y el fraude", ha sostenido Bush.

Sarkozy la califica de histórica

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha calificado de "histórica" la cumbre. "Esta ha sido una cumbre histórica" al lograr que muchos países con intereses diversos se unieran y se pusieran de acuerdo en un plan, dijo Sarkozy en rueda de prensa tras la reunión.

"Todos los países hicieron un llamamiento para el relanzamiento concertado" de la economía mundial. "Ese es el mensaje que estamos enviando a los mercados", ha indicado el líder galo, acompañado del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

Zapatero, durante la cumbre

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto durante la cumbre de este sábado políticas fiscales coordinadas globalmente para reactivar la economía y ha reclamado una nueva regulación de los sistemas financieros, con mayor control y transparencia.

Zapatero ha intervenido en la cumbre y ha abogado también por una "nueva cultura corporativa" en las empresas para evitar "salarios astronómicos" y beneficios injustificados.

El jefe del Ejecutivo español ha recordado la responsabilidad de los Gobiernos a la hora de reactivar la economía y de poner orden en los mercados, pero "sin sustituirlos"; es necesario intervenir, pero nunca coartar la libertad económica, ha subrayado.

Zapatero ha hecho también hincapié en la necesidad de diseñar una nueva regulación del sistema financiero y de las instituciones de supervisión para garantizar más control y transparencia. En ese sentido, ha instado a los mandatarios a asumir el compromiso de cerrar esa nueva regulación en el plazo de un año para dar confianza a los mercados.

¿Participará España en la próxima cumbre?

Los mandatarios del G20, más España y Holanda, han acordado convocar una nueva cumbre el próximo 30 de abril.

La declaración final adoptada tras la primera cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20 no especifica, sin embargo, el lugar donde se celebrará la próxima reunión.

En relación a si España estará en la próxima reunión, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha indicado que España estará "seguro" en las próximas cumbres para reformar el sistema financiero internacional.

Respecto a la presencia de España en futuras cumbres Zapartero ha asegurado que España ha dado "un primer paso importante" para estar en las siguientes cumbres. "España representa económicamente una fuerza considerable, representa mucho en el sistema financiero, tiene bancos sólidos y sobre todo tiene ganas de trabajar y aportar soluciones", ha asegurado Zapatero, que ha insistido en el modelo español de regulación de los mercados financieros como receta.

"Lo que me importa de haber asistido a esta cumbre es que se reconozca lo que hemos hecho en los últimos 30 años y que sigamos demostrando a la comunidad internacional que merecemos mucho la pena", ha subrayado.

  • <a name="despiece1"></a>España participa sin bandera propia
  • <a name="despiece1"></a>El retraso de la presidenta de Argentina 'obliga' a repetir la foto
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00