Horarios de trabajo a la carta
Casi un centenar de empresas ofrecen a sus trabajadores horarios laborales a elegir para que puedan pueden conciliar su jornada laboral con las tareas familiares
La crisis ha hecho que muchos confíen sus sueños a un golpe de suerte, por eso ya se puede ver a gente buscando en las administraciones el número de la suerte. La crisis dispara las ventas de lotería hasta en un 25% en algunas administraciones / VNEWS
Los trabajadores españoles están a la cabeza de Europa en horas trabajadas, pero la productividad es de las más bajas. Empresarios, sindicatos, universidades y varios ministerios creen que la crisis económica es el momento ideal para que las empresas cambien la forma de trabajo, como los horarios. Y es que conciliar la vida laboral y familiar es todo una proeza. La mayoría de los trabajadores con hijos se gastan al mes una auténtica fortuna en canguros con el añadido de que apenas ven a sus hijos entre semana.
Más información
Los responsables de la comisión que agrupa a los empresarios, sindicatos, universidades y a varios ministerios y comunidades autónomas creen que la crisis por la que atraviesan estos meses las emrpesas españolas debe ser una oportunidad para cambiar la forma de trabajar buscando una mayor eficiencia. Es la idea central de una carta abierta a los empresarios que ha hecho pública la comisión que preside Ignacio Buqueras.
"Todo somos conscientes de que, ante una de las crisis económicas más graves que ha vivido no sólo nuestra economía sino la economía mundial, es el gran momento para hacer cambios profundos en el mundo del trabajo, teniendo muy presente que la productividad no pasa por hacer más horas de trabajo, sino por un cambio de cultura", ha dicho Buqueras.
Las cifras indican que los trabajadores están a la cabeza de Europa en horas trabajadas y, en cambio, la productividad española es de las más bajas de toda la Unión Europea. Por eso, la comisión plantea una modernización de las empresas, que pase en primer lugar por optimizar el tiempo del trabajo y por motivar más a los trabajadores planificando mejor el tiempo de trabajo y eliminando reuniones innecesarias.
Aún así, ya hay casi un centenar de empresas que ofrecen a sus trabajadores horarios laborales prácticamente a la carta. De esta forma, los empleados pueden conciliar su jornada en el tajo con los quehaceres familiares. La Cadena SER ha estado en algunas compañías que tienen más de medio centenar de horarios para sus trabajadores.
La difícil tarea de conciliar
Los niños la casa, los atascos... Hoy en día conciliar la vida laboral y familiar es todo una proeza. La mayoría de los trabajadores con hijos se gastan al mes una auténtica fortuna en canguros con el añadido de que apenas ven a sus hijos entre semana, como le ocurría antes a Gema.
"Cuando me incorporé después de la baja, llegaba a casa sobre las siete de la tarde", ha relatado Gema a la SER. "Tenía que pagarle a una señora para que lo recogiera en la guardería y estuviera con él hasta que yo llegara y, evidentemente a esas horas, lo único que puedes hacer con el niño es bañarlo, darle de cenar y a dormir", explica esta mujer afectada por la poca conciliación de la vida laboral con la familiar.
Pero eso era antes. Gema es la responsable de prensa de la Fundación ThYssen, que ha sido calificada por la Fundación Más Familia como empresa familiarmente responsable. Su empresa ha apostado por los horarios a la carta para apoyar la igualdad de oportunidades y la conciliación entre casa y trabajo, lo que implica que cada trabajador puede adaptar su horario a sus necesidades familiares.
"Tenemos 52 horarios diferentes en este momento", señala Sara Neira, responsable de Recursos Humanos. El horario general era de ocho y media a cinco y media, pero con el horario a la carta, pueden trabajar desde las ocho de la mañana hasta las cuatro y media o desde las nueve y media hasta las seis y media o, cada uno dentro de esos márgenes, se puede organizar su horario, según ha indicado la jefa del departamento.
"Una maravilla", según lo han calificado los que ya han podido probarlo, como Vicente, encantado de poder pasar más tiempo con sus hijos. El nuevo sistema tiene, según él, "ventajas económicas". "Yo hago la misma jornada y mi retribución es la misma, no me veo perjudicado", explica. Además se ahorra horas de guardería extra para su hija. Consigue ser más partícipe en la vida de sus hijos. "Me reporta mucha satisfacción y alegría como padre y creo que a los niños también", ha confesado.
La Fundación Thyssen no es la única. También ostentan este título otras 96 empresas como Microsoft, Coca Cola o Endesa. El resto, ¿para cuándo?