La policía mexicana detiene a 15 presuntos miembros del Cártel de Cali
Entre los detenidos se encuentra uno de los cabecillas de la organización que se encargaba del tráfico de cocaína hacia México por vía marítima
La policía mexicana detuvo en la capital mexicana a 15 presuntos miembros del cártel de Cali (Colombia), entre los cuales hay once personas de origen colombiano, un estadounidense y un uruguayo, informaron autoridades.
Los presuntos narcotraficantes, entre los que hay cuatro mujeres, fueron detenidos cuando celebraban anoche una fiesta en un domicilio en la zona conocida como Desierto de los Leones, en los límites del Distrito Federal.
También se detuvo a nueve personas dedicadas a labores de servicio en la casa, cuya relación con hechos delictivos será determinada por las autoridades.
Más información
- Detienen a un hombre en su boda en una operación contra el narcotráfico
- Detenidas 41 personas por blanquear dinero para las FARC
- Detenido el hermano del ministro de Interior colombiano por nexos con el narcotráfico
- Hallan dos nuevos cadáveres en la ciudad mexicana de Tijuana
- Cae una de las redes de narcotráfico más importantes España con 44 arrestos
- Se elevan a 21 los fallecidos por un enfrentamiento entre bandas en una cárcel de México
- Robaban a narcos haciéndose pasar por policías
- México detiene a uno de los cabecillas del cártel implicado en las últimas matanzas
- EEUU investiga presunta infiltración de narcos en su embajada en México
Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), explicaron en rueda de prensa que entre los detenidos está uno de los presuntos cabecillas del cártel de Cali, el colombiano Teodoro Mauricio Fino Restrepo, alias 'El Gaviota'.
Según las investigaciones este sujeto comandaba el tráfico de cocaína hacia México vía marítima.
Uno de los principales grupos
Con esta operación "se rompe uno de los principales abastos de droga, dinero y armas provenientes de Sudamérica", afirmó la responsable de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales.
El operativo es uno de los más importantes realizados en los últimos años, agregó.
Según las investigaciones, el grupo delictivo colombiano operó por más de dos años en México y mantenía vínculos con la organización criminal que encabezan los hermanos Beltrán Leyva, antiguos operadores del cártel mexicano de Sinaloa.
Además de Fino Restrepo se detuvo a los también colombianos Adolfo García Yepes, presunto responsable de finanzas del cártel y a Carlos Augusto Poveda Bello, a quien se tiene por administrador de los inmuebles de la banda.
De igual manera fue detenida Margarita Gómez Arango, según las autoridades pareja sentimental de Carlos García Jiménez, alias 'El Costeño', detenido el año pasado por efectuar operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.
El resto de los detenidos colombianos son Diego Domínguez Franco, ayudante en el inmueble donde se realizó el operativo, Yajairo Zapata Lozada, Julio César Ortega Zafra, Luis Alberto Restrepo Medellín, Juliana López Aguirre, Angela María Quintero Martínez y Carlos Andrés Salazar.
También se logró la captura del estadounidense Raúl Muñoz Montalvo (oriundo de Texas), así como del uruguayo Alessandro Brasesco Cardona, y de dos mexicanos, Félix Francisca Cedano Hernández y Armando Maya Aguilar.
Estos dos últimos resguardaban el domicilio dónde se realizó la fiesta.
En el lugar además se encontraron dos leones, dos tigres y dos panteras negras y se incautaron nueve armas de fuego, seis cargadores y 14 vehículos