Internacional | Actualidad

España espera con impaciencia el cambio de Estados Unidos

El primer debate entre Barack Obama y John McCain consiguió en España una audiencia de 350.000 telespectadores. Los dos siguientes alcanzaron 200.000 telespectadores cada uno

Medios estadounidenses como la CNN en su versión digital destacan la relevancia que está adquiriendo la carrera hacia la Casa Blanca en España, y el papel de relevancia que ha ido adquiriendo nuestro país en ella desde que comenzó. Más de 300.000 espectadores siguieron el primer debate entre los candidatos a las 03:00 de la madrugada, y eso es, sin duda, algo que destacar.

Y es que cuenta CNN.com que incluso para la noche española, los debates de los candidatos a la Casa Blanca fueron muy tarde, ya que comenzaron a las 3:00 de la madrugada, 9:00 pm en Estados Unidos.

Más información

Sin embargo, tres televisiones españolas dieron en directo a esa hora, traducidos al español, los diferentes debates de los que el primero de los debate entre Barack Obama y John McCain consiguió una audiencia de unos sorprendentes 350.000 españoles, según las estadísticas.

Los siguientes dos debates -uno entre los dos candidatos a la vicepresidencia y otro entre los candidatos a la presidencia- tuvieron más de 200.000 espectadores cada uno,

¿Cuál es el interés?

La reflexión de la CNN es que muchos españoles sienten un cambio en Washington y una nueva posible apertura de las relaciones después del enfriamiento entre la administración Bush y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Y es que hay que recordar que Zapatero retiró las tropas españolas de Iraq en la coalición encabezada por Estados Unidos poco después de asumir el cargo en 2004, lo que molestó a Washington.

Zapatero se ha comprometido públicamente a trabajar tanto con Obama o McCain, diciendo que los Estados Unidos es un aliado clave para España.

España, protagonista

Sin embargo, sólo Obama se ha comprometido públicamente, si gana, a reunirse con Zapatero. McCain salió en un montón de medios en España -y en Estados Unidos- cuando se negó durante una entrevista de radio para UNIÓN RADIO -y emitida por la CADENA SER-, en varias ocasiones, a que comprometerse a esa reunión, diciendo sólo que se reunirá en Washington con los amigos y aliados.

Esa polémica llevó a que se mencionara a España explícitamente en los dos primeros debates -en primer lugar Obama y, a continuación, su candidato a la vicepresidencia Joe Biden, criticaron a McCain por no confirmar una reunión con el presidente de España, un aliado de la OTAN que tiene tropas en Afghanistán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00