Bush insiste en que las medidas adoptadas para combatir la crisis no surtirán efecto "de la noche a la mañana"
"Estamos juntos en esto, y saldremos juntos de esto", ha asegurado Bush
El presidente estadounidense, George W. Bush, realizó hoy un llamamiento a la calma en los mercados tras la reunión mantenida con los principales responsables del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo en Washington, a los que pidió un plan de acción coordinado para combatir la crisis financiera.
"Estamos juntos en esto, y saldremos juntos de esto", ha asegurado Bush, quien no obstante ha advertidode que los resultados de las medidas adoptadas no se verán "de la noche a la mañana".
Más información
- El reloj que señala la deuda de Estados Unidos se queda sin dígitos
- El Gobierno de EE.UU. toma el control de dos bancos en Michigan e Illinois
- Alemania aprobará un plan de rescate financiero de hasta 100.000 millones de euros
- Bush anuncia un plan de inversión de 250.000 millones de dólares en bancos privados
- Bush asegura que su gobierno perseguirá cualquier movimiento de especulación
- La crisis eleva la tasa de ahorro de los hogares a niveles de 2003
- Ministros de Economía de todo el mundo ratifican plan de acción del G7
- El G20 se compromete a usar todas las herramientas a su alcance contra la crisis
Bush ha insistido en que el paquete de rescate aprobado por el Congreso estadounidense hace una semana es una medida apropiada para solucionar los problemas económicos, pero puntualizó que tardará tiempo en dar sus frutos.
"Estos esfuerzos extraordinarios están siendo puestos en marcha lo más rápido y eficazmente posible", ha añadido, rodeado de los ministros de Economía del G7 y de miembros clave de su propio Gabinete, incluyendo al secretario del Tesoro, Henry Paulson. "Todos nosotros nos estamos dando cuenta de que estamos ante una crisis global seria, que por lo tanto requiere de una respuesta global seria", ha afirmado.
No obstante, Bush seha mostradoconfiado en que "las principales economías del mundo podrán superar los desafíos" a los que se enfrentan. Ha indicado, además, que Estados Unidos empleará todas las herramientas a su disposición para combatir la crisis económica, peroha anticipadoque los graves problemas financieros de la actualidad tardarán tiempo en solucionarse.
"Los beneficios no se percibirán de la noche a la mañana, pero cuando estas medidas tengan efecto, contribuirán a restaurar la estabilidad en nuestros mercados, y la confianza en nuestras instituciones financieras", ha indicado. Bush ha instado al Grupo de los Siete a seguir actuando para coordinar los esfuerzos a la hora de descongelar los mercados de crédito, yha destacadoel descenso de los tipos de interés como un buen ejemplo de estas medidas.
"Debemos asegurarnos de que tomamos unas medidas coordindas, mientras nuestras naciones se enfrentan a desafíos únicos para cada sistema financiero individual", ha indicado. "Hay que asegurarse de que las acciones de un país no contradicen o afectan negativamente las acciones de otro país. Estamos en esto juntos, y saldremos de esto juntos".
La reunión de Bush y los ministros del G-7 se produce al término de lo que ha representado la peor semana de la historia para los mercados mundiales, en la que la Bolsa de Nueva York ha perdido el 21% de su valor y la de Tokio, el 24%. El índice Dow Jones ha caído durante ocho jornadas consecutivas ante la incertidumbre acerca de la situación financiera mundial.
Bush, que desde el pasado 15 de septiembre, cuando la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers exacerbó la crisis, ha hablado en público sobre esta cuestión en 21 ocasiones, ha afirmado que se han tomado "pasos valientes" para atajar la situación "tan rápido como es posible", pero ha insistido en que "los resultados no se lograrán de la noche a la mañana".
Entre las medidas adoptadas, ha recordado, se encuentra el plan de rescate para el sistema financiero aprobado hace ocho días en EEUU y valorado en 700.000 millones de dólares. También, ha recordado, la Comisión de Valores investigará cualquier sospecha de fraude o prácticas abusivas en Bolsa y las agencias correspondientes han aumentado hasta los 250.000 dólares el monto garantizado en los depósitos bancarios.
- <a name="despiece1"></a>EEUU dice que adquirirá participaciones en las instituciones financieras