Obama es "ése"
El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, se refirió de forma despectiva a su rival político. Los partidarios del demócrata reaccionan en una web, donde venden productos con la frase "Yo voy a votar a ese"
"Ese" (that one), el término despectivo con el que el candidato presidencial republicano, John McCain, se refirió a su rival demócrata, Barack Obama, en el último debate electoral, supuso el momento más comentado del evento. El debate, celebrado en Nashville, pasará a la historia por lo aburrido pero, quizá también por las reacciones que esa expresión ha suscitado. Minutos después del segundo cara a cara, los partidarios de Obama crearon una web en la que satirizan los productos con frases como: "Yo voy a votar a ese".
Más información
Los blogs pro demócratas, como Slate y The Huffington Post, consideran que "ése" fue el momento estelar del debate. Se produjo cuando McCain defendía sus credenciales como defensor del ahorro y del medioambiente en el Congreso.
"¿Saben quién votó en favor? Seguro que no se lo imaginan: ése", dijo McCain con su dedo directo a Obama. Sin volverse a mirarle añadió: "¿Y saben quién votó en contra? Yo". Cualquier pequeño detalle sirve a los equipo de la campaña de ambos candidatos. El de Obama ha aprovechado la anécdota para tratar de dibujar a McCain como irascible e inestable. Realcionan esta expresión con el primer debate entre ambos, hace diez días, cuando el republicano apenas miró a su contrincante.
Pero la web de los seguidores demócratas no ha sido la única muestra de la velocidad a la que gira Internet. En Facebook, la página de intercambio social, es posible encontrar una ficha dedicada a Obama en la que toda referencia al nombre del candidato se ha sustituido por las palabras 'That One', (ese).
La reacción en la prensa
Entre los medios de comunicación, la expresión de McCain ha sido acogida con división de opiniones. El columnista Tom Shales, en The Washington Post, afirma que el comentario del candidato republicano fue "degradante y asqueroso".
En cambio, el periodista de la cadena de televisión ABC George Stephanopoulos afirmó que "en el momento de producirse, el comentario no me llamó la atención".
El comentario de McCain tiene aún más alcance en inglés por cuanto evoca también otro mote que la campaña republicana había usado contra Obama en los últimos meses: "The One", o "El Elegido".
Ese mote hace alusión a lo que, según los republicanos, es un complejo mesiánico del candidato demócrata, y comenzó a usarse después de que Obama efectuara una gira por Europa y ofreciera un discurso en Berlín al que asistieron decenas de miles de personas.
Los responsables de la campaña electoral republicana han dado a entender que seguirán llamando "ése" al candidato demócrata en los próximos días. Pero, dado que Obama se encuentra al frente en las encuestas, sus partidarios puntualizan -como hacía un comentario en el "blog" pro demócrata "Daily Kos"- que, quizá, el tratamiento completo muy pronto será "Ese presidente".