Lagunair suspenderá temporalmente todas sus operaciones el jueves
Las alternativas serían acudir a una posible ampliación de capital de hasta un 50% de Lagun Air, o bien financiar a terceros para que adquieran la compañía
El Consejo de Administración de la compañía de vuelos regionales Lagunair acordó ayer en León suspender temporalmente todas sus operaciones comerciales regulares a partir de las 00:00 horas locales del jueves 9 de octubre de 2008.
La aerolínea, que se encuentra en crisis, ha llegado a un acuerdo de "reprotección del pasaje" con Air Nostrum que "garantiza los derechos de todos los pasajeros" e informará de su situación a la Dirección General de Aviación Civil, según informó Lagunair en un comunicado.
Más información
Estas decisiones, tomadas a última hora de la tarde de ayer, "pretenden proteger la propia continuidad de la actividad futura de la Compañía y de sus puestos de trabajo, en el marco de su propio Plan de Viabilidad, con lo que la Compañía planteará todas las acciones procedimentales oportunas a los que viene obligada en cumplimiento de la legislación vigente".
Un mes complicado
Esta medida se adopta después de la que se acordó el pasado mes de septiembre, cuando decidió suspender, a partir del pasado día 1 de octubre, los vuelos a Málaga y a Burgos. Por entonces, la compañía culpaba a la Junta de Castilla y León de su situación y reclamaba más financiación.
Por su parte, la Junta ha insistido en que ha cumplido sus compromisos rigurosamente con la compañía y que están estudiando el plan de viabilidad.
El comité de empresa, que representa a 150 empleados, ha convocado varias concentraciones, una de las cuales se desarrolló ayer por la mañana ante la Delegación de la Junta en León, para reclamar financiación, y otra, por la tarde, frente al Hotel Conde Luna, donde el Consejo de Administración de la compañía se encontraba reunido.
Sin lugar a pretextos
Los trabajadores no han convocado huelga con el fin de que no sirva de "pretexto" a la compañía para anunciar su cierre, según ha dicho Pedro Aller, secretario regional de Transportes de UGT de Castilla y León. Por otro lado, los técnicos de Caja España están estudiando el plan de viabilidad de la compañía.
Acudir a una posible ampliación de capital de hasta un 50% de Lagun Air, o bien financiar a terceros para que adquieran la compañía son las dos alternativas que se plantean desde la entidad de ahorro, según fuentes cercanas a la misma.
El Consejo de Administración de Caja España se reunirá el próximo día 8 en Madrid y podría ser cuando se analizaran estas opciones.
Antecedentes
El Grupo Agelco, integrado por una treintena de constructores de León, además de Caja España, adquirió Lagunair el 15 de febrero de 2005, casi dos meses después de que los anteriores propietarios de la compañía anunciaran su cierre para el 31 de enero de 2005.
Primeramente fue un grupo de tres empresarios de León, entre ellos el actual presidente de Caja España, Santos Llamas, quien en febrero de 2005 decidió adquirir la compañía. A los pocos días, el grupo Agelco decidió hacerse con el 100% de las acciones.
El 27 de abril de 2006, hubo una nueva incorporación en Agelco, la del presidente de Globalia, propietario de Air Europa, Juan José Hidalgo, quien se hizo el segundo mayor accionista de la sociedad, con el 4,7% de las acciones.
Precisamente, el grupo Globalia ha puesto de manifiesto su interés y predisposición por impulsar la compañía aérea leonesa Lagunair, tras una reunión con el alcalde de León, Francisco Fernández.
- <a name="despiece1"></a>Air France baja hoy su sobreprecio sobre el carburante