Sociedad | Actualidad

Dies millones de niños menores de cinco años mueren cada año por causas prevenibles, según Save the Children

La ONG Save the Children ha presentado hoy el informe "Salvar vidas en tiempos de crisis" donde denuncia las dificultades que atraviesan millones de niños cada año. Según esta ONG, diez millones de niños menores de cinco años mueren cada año por causas "totalmente prevenibles" y el 99 por ciento de esas muertes se producen en países en vías de desarrollo.

El informe constata que la malaria, el sarampión, el VIH/sida, la diarrea y la neumonía son las cinco causas fundamentales del 90 por ciento de las muertes de estos niños, la mitad de las cuales se producen en India, Nigeria, República Democrática del Congo, Etiopía, Pakistán y China.

Más información

María Jesús Mohedano, miembro del Patronato de Save The Children, criticó que las "grandes quiebras financieras" ocupen portadas en los medios de comunicación mientras que ante la muerte de millones de niños sólo existe "resignación" mediática.

En la rueda de prensa intervinieron algunos de los galardonados con el Premio Save the Children "Amigos de los niños" 2008, que se entregarán esta tarde en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid.

Pedro Alonso, investigador español y Premio Príncipe de Cooperación 2008, explicó que a pesar de que existen vacunas genéricas para determinadas enfermedades prevenibles, hacen falta otras específicamente hechas para cada lugar, porque las que curan o salvan a los niños de los países ricos no sirven muchas veces para los de los países pobres.

En su opinión, difícilmente un país pobre podrá desarrollarse si antes no se controlan ciertas enfermedades que provocan muerte prematura y pobreza. Asimismo, afirmo que "la historia nos juzgará muy duramente porque, somos la primera generación de la humanidad que tiene las herramientas para romper ese círculo de enfermedad y pobreza y erradicar la pobreza y promover el desarrollo económico y social".

Asimismo, manifestó que se pueden alcanzar más cosas hablando de los éxitos que denunciando sólo los problemas. Por ello, criticó que se destaque el número de niños que mueren cada año pero no se hable de que en los últimos años se ha reducido la mortalidad infantil en más de tres millones de muertes anuales.

Por su parte, la Premio Nobel de Literatura sudafricana, Nadine Gordimer, mostró su preocupación por el incremento que se está experimentando de la delincuencia y violencia infantil en su país. El escritor Dominique Lapierre recordó que, como decía la Madre Teresa de Calcuta, "salvar un niño es salvar el mundo" y explicó su "modesto" trabajo por la infancia.

Pedro Alonso: "somos la primera generación de la humanidad que tiene las herramientas para romper ese círculo de enfermedad y pobreza y erradicar la pobreza y promover el desarrollo económico y social"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081006csrcsr_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00